Bankinter hacia abajo en todoHace poco leía que los bancos han incrementado en un buen porcentaje las comisiones de mantenimiento. Será que les falta el dinero para poder pagar cientos de miles de euros al año a sus directivos, esos que no vieron venir la crisis y hacen de su gestión un desastre nacional que pagamos entre todos.

Las comisiones pueden ser más o menos justas y más o menos caras, y los que tenemos una hipoteca en un banco al que odiamos porque nos ha mentido y engañado disfrutamos de no poder librarnos de dicho banco por cómo están las cosas, de tener que pagar todos los meses una pasta a una entidad que sabemos es un nido de usureros, y por último de una comisión de mantenimiento sobre una cuenta que se usa de forma exclusiva para abonar los importes de la hipoteca y que no podemos dar de baja.

Según el Banco de España este hecho es desaconsejado y supone una falta absoluta de buenas prácticas y usos bancarios:

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Bankinter, a pesar de las recomendaciones del Banco de España, y a pesar de ser algo ilegal y fraudulento, pasa de todo y se empeña en cobrar 45 euros al año por una cuenta que no se puede cerrar y que solo sirve como instrumento de los cobros de una hipoteca.

No basta con los miles de euros en intereses que cobran anualmente por el dinero prestado. Quieren 45 euros al año más.

En la escritura de la hipoteca no aparece esta comisión por ningún lado y este hecho es denunciable. Pero claro, ponte tú a denunciar a un banco en el juzgado…

De momento voy a poner reclamación en el Banco de España, pero aunque me den la razón no es vinculante. Lo siguiente será ir al juzgado, pero no es sencillo. Si alguien me pudiese ayudar a redactar la denuncia o a encontrar casos similares o sentencias al respecto lo agradecería.

Valientes malnacidos.

Actualización (24 de julio de 2012)
———————————————————–

Me acaba de llegar resolución de la reclamación a Banco de España. No es totalmente positiva porque Bankinter ha argumentado que tengo un apunte en la cuenta de un recibo de seguros Axa de mayo de 2011, por lo que no estoy usando la cuenta de forma exclusiva para el pago de la hipoteca.

A pesar de ello, el punto de conclusiones del informe de Banco de España dice:

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España estima que la entidad reclamada ha quebrantando la normativa de transparencia y protección de la clientela, así como las buenas prácticas bancarias, al aplicar la comisión de mantenimiento/administración de la cuenta sin haber acreditado su existencia en el contrato, la correspondiente notificación al cliente de sus modificaciones y aplicación, y tampoco acreditar haber adaptado el contenido del contrato de cuenta de acuerdo con lo establecido por la disposición transitoria tercera de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

A titulo meramente informativo, el reclamante debe conocer que el criterio de este Servicio, como ha quedado expuesto, es que si la cuenta es utilizada únicamente como instrumental del préstamo hipotecario -lo que incluye los abonos de las correspondientes transferencias para hacer frente a las cuotas del préstamo domiciliado , no constituiría buena práctica bancaria la repercusión de coste alguno por su mantenimiento y/o administración debiendo, en otro caso, arbitrar mecanismos alternativos y gratuitos para que pueda llevar a cabo el pago de las cuotas periódicas de su préstamo hipotecario.

Este Servicio no es competente para valorar, decidir, ni pronunciarse sobre los posibles daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar a los clientes y usuarios de los servicios financieros. Dichas cuestiones podrán someterse, en su caso, y de considerarlo el perjudicado, a los correspondientes órganos judiciales.

Por todo ello he vuelto a solicitar al servicio de atención al cliente de Bankinter que me retiren la comisión, y si me la volviesen a cargar de nuevo iniciaría otra vez el proceso, que consiste en:

1. Reclamación a atención al cliente del banco (devolución comisión)
2. Desestimación de la reclamación.
3. Reclamación a Banco de España (se puede hacer todo online)

A partir de aquí, si el Banco de España me da la razón y la entidad bancaria no devuelve el importe de la comisión abusiva se podría acudir a los tribunales, pero tendré que estudiar el coste y posibilidades de éxito (que visto lo visto, serán nulas, pues los bancos son DIOS, o mejor dicho, el DEMONIO).

Actualización (2 de octubre de 2012)
———————————————————–

Tras poner una nueva reclamación a Bankinter (a la primera del 24 de julio hicieron oídos sordos) aludiendo a la resolución a mi favor por parte del Banco de España, finalmente me han devuelto la comisión completa de cuenta que ya me habían cobrado en dos plazos semestrales (45 euros en total).

Añado el texto de la reclamación por si a alguien le pudiera ser de utilidad:

De acuerdo al Informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España (Ref. Expediente: R-2012XXXXX) de fecha XX de julio de 2012, SOLICITO a partir de este momento la NO repercusión de coste alguno por el mantenimiento y/o administración de la cuenta debiendo, en otro caso, arbitrar MECANISMOS ALTERNATIVOS Y GRATUÍTOS para que pueda llevar a cabo el pago de las cuotas periódicas de mis préstamo hipotecarios.

La cuenta ha sido utilizada durante el último año única y exclusivamente como instrumental del préstamo hipotecario -lo que incluye los abonos de las correspondientes transferencias para hacer frente a las cuotas del préstamo domiciliado-, y de acuerdo al informe del Banco de España NO CONSTITUYE BUENA PRÁCTICA BANCARIA la repercusión de coste alguno por su mantenimiento y/o administración.

Supongo que el año que viene volverán a subir la comisión y a pasarla de nuevo, y tendré que pelearla de nuevo. El cuento de nunca acabar…

Artículos relacionados:

e-bankinter: de culo y contra el viento El que en su día fue una buena alternativa a los timadores rasca-comisiones habituales (Cajamadrid, La Caixa, BBVA, etc...) va perdiendo poco a poco s...
Las abusivas comisiones de los bancos Leo en las noticias: Los españoles pagan a los bancos 176 euros al año en comisiones Adicae advierte de un "desmedido" aumento de las tarifas que ...