Si vives en una gran ciudad española, seguro que la siguiente situación te suena: llaman al timbre de casa, y uno o dos señores con carpetas en la mano se presentan como «de la compañía del gas» o «de la compañía de la luz».
Inmediatamente añaden: «venimos a ofrecerle un descuento». Y lo siguiente suele ser, todavía sin darte tiempo a abrir la boca, solicitar la última factura de gas/electricidad para poder rellenar una solicitud que ya tienen en la mano.
Pues MUCHO MUCHO ojo: por experiencia propia y ajena, en un 99% de ocasiones la persona a la que habéis abierto la puerta va a ser lo se denomina comúnmente un timador, estafador o, en palabras de una comercial de Gas Natural que me atendió recientemente, un «comercial agresivo».
Lo que van a intentar hacer es cambiarte de compañía sin decírtelo, ofrecerte un impreso / hoja en blanco para que firmes («para ir más rápido»), y finalmente aplicar el increíble descuento ofrecido que supondrá, con suerte, un 10% de ahorro en el término fijo de cada factura (la parte más pequeña, 4 o 5 euros al mes) y a la vez darte de alta en contratos de mantenimiento y seguros varios que, mira por dónde, se les ha olvidado mencionar. Y que suponen 7, 10, o 15 euros al mes, que es lo que va a subir tu factura mensual. Pero no te preocupes que ya restan los 50 céntimos de la increíble oferta ofrecida.
Si abre la puerta un anciano o persona con pinta de enterarse de poco, pues mucho mejor: gran sonrisa por lo fácil que va a ser.
Si no está el titular del contrato porque el piso está alquilado no pasa nada: firma el inquilino la hoja en blanco y ya se encargan ellos de formalizar el correspondiente contrato ilegal con suplantación de identidad incluída.
¿Y cómo permiten esto las grandes compañías como Gas Natural, o Endesa, o Iberdrola, o Unión Fenosa, os preguntaréis?
Pues porque les conviene. Hacen oídos sordos a las denuncias, sub-sub-subcontratan a las comerciales timadores, recogen las ganancias de todos los que tardan meses en darse cuenta del engaño, de las altas, de las bajas, de las llamadas a los teléfonos de atención al cliente, y finalmente se lavan las manos, se posicionan como afectados, y negocio redondo.
NO TE FIES de nadie que hoy en día vaya ofreciendo nada puerta por puerta, échales a patadas, llama a la policía.
136 comentarios
José Manuel Gómez Vega dice:
23 Sep 2013
Y no voy a hablar más, porque si yo dijera todo lo que sé, haría caer la cotización de muchas empresas comercializadoras de renombre en este país, así que callaré. Por cierto, hubo un comentario sobre mi empresa que detecté aquí ayer mismo sobre mí con difamación. Ya he hablado con el responsable de la página (David) y se ha suprimido, pues la difamación es muy fácil, pero si alguien pone su nombre y apellidos va directo a denuncia a la policía. Si alguien lee esto y es verdaderamente comercial, puede contactar con nosotros pues creemos que somos la mejor gestoría energética del país dado que, aparte de decir la verdad (y por eso la competencia nos tiene tanta envidia y aparecen a veces calumnias) llevamos un desarrollo de renting tecnológico. La envidia es una enfermedad endémica en el país de la mediocridad…PERO LA DIFAMACIÓN ES UN DELITO.
o do jas natural dice:
5 Dic 2013
si quereis pagar menos en vuestra factura, empezad por apagar las luces, si quereis hacerle un favor a una persona que se gana la vida tocando puertas, le firmais el contrato y punto, que aunque no vais a pagar menos, al chaval le vais a alegrar el dia, y el mantenimiento lo dais de baja cuando os de la gana, que si no os han pasado la revision, no os lo cobran, o le haceis el contrato sin mantenimiento, que aunque gane menos, algo se llevará. pd. en tarifas superiores a 10kw si que se ahorra. y si ya teneis contratado un servicio de mantenimiento de caldera y no teneis descuento en vuestra factura, también ahorrareis.
los ladrones no se identifican y no dejan su numero de telefono, pero que hay comerciales mangantes porsupuesto. es tan facil como juzgar la manera de hablar y actuar de la persona a la que le abres la puerta y como no leer lo que vas a firmar. se ve que en este foro, muchos no llevan bien esto último.
Antoni dice:
24 Ene 2014
Me acaba de pasar esta mañana.
Me han dejado un número de teléfono que no tiene nada que ver con Gas Natural 662600583
ivan dice:
6 Mar 2014
Me parece que el señor q a publicado esto , habla de un cado en particular q le a pasado a el y q puede ser verdad y tambien sera verdad q habra comerciales asi pero es como en todo tipo de negocios no hay q ir muy lejos : restaurantes q te venden el pescafo como fresco y es conjelado , el mecanico q te dice q te cambia una pieza y lo unico q a echo es limpiarla , el fontanero q te cambia la caldera cuando con 50 euros se podia solucionar , el vendedor de coches q baja los kilometros ,etc……..etc…..con esto quiero decir ,q por q haiga gente de q no tiene ningun remordimiento en hacer lo que hace no por edo somos todos iguales caballero no se en que trabajas pero seguro q tambien se podra hablar y mal pensar lo unico q le pido hable mejor , edta muy bien dar consejos como mire lo q le ofrecen este atento etc.. consejos muy bien pero de ai, a llame a la policiay echarle a patadas, señor va un abismo y aimucha gente q trabaja de esto como yo mismo q en la vida me señalaran por la calle por haver engañado a alguien.esta hablando del pan q llevo a la mesa y con eso no se juega como juega usted hanlando asi. Gracias y espero haverme esplicado bien
Catalina M dice:
28 Abr 2014
Me han timado por tonta!!! Ha venido una comercial de Gas natural, primero me hablo del gas luego de la luz, me pidió las facturas y yo se las di inocente, firme y más encima le tomo una foto a mi DNI, pues bien me llegó un mensaje que he dado de alta a gas natural fenosa. La cuestión es que soy extranjera y poco me entero de esto, vamos caí redonda, ella empezó a hablarme de descuentos maravilla y yo acepte sin saber siquiera lo que estaba contratando. Al final he llamado a fenosa, por suerte no me timaron aún más, la chica si que era de gas natural fenosa, lo malo es que se me pasaron los 7 días para cancelar el contrato y ahora tengo que cambiar y no puedo hacer nada. Por lo menos pude cancelar un montón de servicios de mantenimiento que me ha puesto servigas (sin tener contratado el gas), servielectric y servihogar, me tuvieron una hora al teléfono para poder cancelarlos y al final he llamado 4 veces y hable con diferentes personas para verificar el cambio y además preguntar la tarifa de potencia facturada y al parecer me queda igual que con iberdrola porque no hay descuentos si cancelo todo el mantenimiento que me habían puesto, por lo visto no me van a cobrar más pero solo porque llame a cancelar los miles de servicios que ni me entere, además te tratan super borde y te dicen que tienes la culpa por haber firmado. OJO NO ABRIR LA PUERTA A NADIE, TODOS ESTOS SUPUESTOS DESCUENTOS VIENEN CON ALGO GORDO DETRÁS!!
JordiP dice:
27 Jun 2014
Por mi casa ha pasado una pareja de pollos muy «modelnos» con su tarjeta de Gas Natural: mentira. Es una tarjeta de una empresa intermediaria de gas en la que aparece en gran tamaño el logo de Gas Natural; el nombre de la empresilla sale pequeñito y escondido. La empresilla compra a Gas Natural y vende a los primos que le firman el contrato. Es el nuevo esquema de servicios español: una gran empresa «de ámbito nacional» cede la lista de clientes a una empresilla local y le concede un margen comercial. Ésta contrata «comerciales agresivos» y los dedica a «arrancar» clientes de Gas Natural ofreciendo descuentos que no resisten una mirada un poco crítica. Engañan viejecitas y jubilados sacándoles los datos con mentiras y truquillos mafiosos: hasta la firma y la foto del DNI, les roban. Gas Natural obtiene un margen inferior pero se quita de encima el paquete de clientes y el rollo de la gestión de facturas, impagados, mantenimiento, reclamaciones, etc. Un ejemplo: en Gràcia (Barcelona) está actuando una S. L. fundada en 2012 con capital de 3.000 euros, administrador único, ubicada en un piso del Eixample. Acaban de recorrer todos los pisos de mi escalera (seguramente habrán conseguido hacer firmar a algún octogenario). Llaman por elintercomunicador y dicen que «son de gas natural». Van puerta por puerta con la lista de abonados, te enseñan rápidamente su tarjeta y te proponen que «van a actualizarte la tarifa». Si les pides la oferta por escrito arguyen que no llevan impresos, pero te piden una factura anterior para comprobar si ya te la han actualizado. Si objetas que ya has hablado con Gas Natural, que tienes amiguetes allí, te dicen que «el jefe de la zona soy yo». Etcétera. En otras zonas de España utilizan un «patriótico» argumento: dicen que el nuevo contrato generará la factura en Madrid y así le quitarán ese IVA a los catalanes (debe ser que los cerebritos del sistema son anticatalanes y favorables al boicot a las empresas catalanas. ¿Política pepera?). Un vulgar robo de clientes que no modifica el origen del servicio, sólo intercala un intermediario. Por este procedimiento, rayano en lo doloso, consiguieron hace tres años hacer firmar un nuevo contrato a mi vecina riojana, octogenaria, para cambiarle el proveedor de la electricidad.
Rubén dice:
30 Jun 2014
No estoy de acuerdo al 100% con este artículo, si comparamos el 99% de los comerciales timadores es como si comparamos el 99% de las personas en su trabajo habitual fueran también timadores, lo que esta claro que hay personas profesionales y personas desorganizadas que van a lo que van y no miran lo mejor para el cliente, pero esta claro que pasa en todos los lados.
Cuando hablamos del sector energético yo que creo que todos los consumidores somos conscientes de que se ofrecen ofertas de las empresas eléctricas y por que te facture la luz y el gas la misma compañía te ofrecen un descuento, esta claro que hay un beneficio para el cliente, pero mi recomendación es que si viene un comercial a vuestra casa, preguntar y preguntar todas vuestras dudas sobre la oferta.
Gajeetgd dice:
13 Ago 2014
*** Progedsa: ¡¡mucho cuidado con estos estafadores!! (Iberdrola, luz, gas natural, electricidad) ***
Los últimos años cada vez con más asiduidad están visitando las casas de España comerciales que juegan muy sucio.
1: Llaman al timbre de la puerta y dicen que son «la luz» o «Iberdrola» (puede que también «el gas»). En realidad son comerciales que trabajan para Progedsa. 1ª mentira.
2: Si les dices que no te interesa y les pides que no vuelvan, aunque te dicen que de acuerdo, les da igual: ellos siguen viniendo. 2ª mentira. No tienen respeto ni método alguno. Trabajan «a metralleta»: «disparan» a todo lo que pilla; incluso si recientemente ya te han estafado, siguen visitándose (quedando a la altura del barro, por supuesto). Son muy poco profesionales, sin escrúpulos. No son capaces de tomar nota de quien les pide que no regresen. Y cada vez hacen las visitas más comerciales, con más frecuencia.
3: Se aprovechan de los débiles: p.e. gente mayor. A una persona jubilada la pillaron desprevenida, les abrió la puerta y le ofrecieron descuentos en luz y gas natural. La engatusaron y firmó en la visita, en caliente, sin tener tiempo a pensar. Se arrepintió y les escribió para cancelar la operación, como se ofrecía en los papeles entregados. Pero no hicieron caso. A partir de entonces esta persona siguió teniendo la electricidad con Iberdrola, pero pasó del mercado regulado (tarifa de último recurso, ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC) al libre, y de tener el gas con otra empresa a tenerlo con Iberdrola, en mercado libre también. Los descuentos se llevaron a cabo (son sólo para 1 año), pero otros conceptos subieron bastante (cosa que te ocultan los sinvergüenzas), subiendo las facturas de luz y de gas. Le dieron de baja de la anterior empresa de gas, como ofrecieron («nosotros nos hacemos cargo de todo, dando de baja de los anteriores comercializadores, …»), pero no de la empresa que hacía la revisión del calentador de agua. Por tanto, iba a pagar cada año mucho más dinero que anteriormente. Además, impusieron un contrato de permanencia, cosa que antes no había, habiendo penalizaciones si se abandonaba alguno de los servicios adquiridos.
4: Se lavan las manos cuando les pides explicaciones del timo. En oficinas de Iberdrola te dicen que ellos sólo están para vender y te dicen que llames a un número de teléfono. Progedsa, por teléfono, dice que la persona responsable está ocupada pero que ya te llamará, sin ser cierto.
** Qué hacer si te la han colado **
Aunque da para atrás esta gentuza y lo que hacen lo que se puede y conviene hacer (por el bien propio y de todos los consumidores) es hacer cuentas de lo que pagábamos antes al mes o al año entre todo y lo que pagamos tras la visita (parte fija y variable, la de la energía consumida -euros por kilovatio, kW, de electricidad o metro cúbico, m3, de gas-, …). Luego les llamamos y les explicamos lo sucedido y nuestro descontento. Y les indicamos los cálculos obtenidos. Y les pedimos que nos quiten el mantenimiento del calentador, que sigue estando con la anterior empresa, que no han dado de baja como han prometido (y evitamos las insistentes llamadas que te hace Iberdrola para realizar la revisión cuanto antes y así no tener que devolverte la pasta). Y les pedimos que nos pongan los precios anteriores o inferiores, aunque sea en mercado libre (ponen pegas para volver al regulado). Si no están por la labor dices que en cuanto puedas pasarás todo a otra empresa, sin volver nunca más a Iberdrola. Entonces es cuando te hacen caso.
¡Buena suerte y no permitamos estas prácticas mafiosas!
http://www.foroswebgratis.com/tema-rogedsa_%C2%A1%C2%A1mucho_cuidado_con_estos_estafadores_iberdrola_luz_gas_natural_electricidad-39382-3365270.htm
Los comentarios están cerrados.