The Two TowersYunnan es una provincia china del tamaño de España y con parecido número de habitantes. Se encuentra situada en la parte sur-occidental del país, limitando por el oeste con Myanmar y por el sur y el sureste con Laos y Vietnam. Es una zona en gran parte montañosa, y en la que viven gran cantidad de etnias (minorías) diferentes de la «Han» (la predominante en China, con un 90% de la población), lo que hace esta provincia muy rica en tradiciones y culturas diferentes.

Hasta el momento hemos estado en Kunming (la capital de provincia), en Dali (una ciudad antigua que es hoy paraíso de turistas) y en Lijiang (recién llegado hoy mismo, solo he visto un barrio antiguo que de llama ShuHe). La impresión hasta ahora es que esto es un poco como Asturias en España: mucha naturaleza, muchos turistas, buena comida, y algunos sitios apropiados para quedarte durante días descansando y disfrutando del entorno.

Puntualicemos: como Asturias pero a lo bestia. El pico que tenemos justo detrás de nosotros ahora mismo pasa de los 5.500 metros de altitud. La Garganta del Salto del Tigre, a la que pretendemos ir en unos días si el tiempo nos deja, pasa por ser una de las más profundas del mundo. Y en Deqin veremos glaciares, grandes ríos, y picos de más de 6.000 metros.

Acompañado todo esto por la «aventurilla» constante que es China: nos han dicho que hoy estaba cerrada la carretera que va a Lugu Hu (Lago Lugu, a donde queremos ir pasado mañana) por un desprendimiento provocado por las lluvias de ayer y hoy. Lluvias, que por cierto, son monumentales, como casi todo aqui en China 🙂

Para terminar por hoy, la frase que más se me viene a la cabeza durante estos días, o mejor dicho, cada vez que vengo por estos lares: «los chinos son capaces de lo mejor y de lo peor«. Pero lo que hay que hacer es como con todo: quedarse con lo mejor 😉