P1000558Tras llegar de 4 semanas de viaje por China, me encuentro con que una de las tarjetas de memoria SD que he estado utilizando con mi nueva cámara de fotos (una estupenda Canon Ixus 950 IS) parece dañada: Memory Card Error. Se trata de una tarjeta de 1 Gb que compré durante el viaje en Lijiang (China), de marca Kingston. Lo que menos me importa ahora es si era o no original, si me han engañado, o recuperar el dinero que me costó. Lo que verdaderamente me preocupa son las más de 300 fotos que hay en su interior y que son insustituíbles. 🙁

Tras un poco de investigación ayudado por el colega Google y reuniendo unas cuantas cosas necesarias, finalmente el 99% del contenido de la memoria SD descansa ahora a salvo en uno de los discos duros de mi ordenador. Os cuento el software y hardware utilizado por si os pasa alguna vez algo parecido:

1. Lo primero, necesitamos el lector de tarjetas de memoria de Borja. Si no conoceis a Borja no pasa nada: vale cualquier lector múltiple de tarjetas de esos con conexión por USB 😉

2. Lo segundo, descargamos un par de programas gratuítos que a mi me han funcionado estupendamente:

PC Inspector Smart Recovery 4.5

PhotoRec

3. Por último, probamos cada uno de estos programas para ver si logran acceder a la tarjeta y recuperar la información que os hace falta.

Para rematar la faena, yo me he dedicado a renombrar y modificar las fechas de creación y modificación de cada uno de los ficheros recuperados, utilizando información EXIF almacenada en cada foto (de tal forma que todo ha quedado como si hubiera descargado las fotos de la cámara sin ningún problema). Pero esto último es un poco pesado y totalmente opcional…

Espero que os sirva si pasais por el mismo trance / problema 🙂