Un ejemplo más de la política de acoso y derribo del Partido Popular en Madrid contra cualquier tema social y de participación ciudadana: la nueva concejala del distrito de Hortaleza decide de forma unilateral la privatización de la Cabalgata de Reyes que desde hace muchos años diseñaban y construían varias asociaciones vecinales.

Con un desprecio absoluto hacia los que durante mucho tiempo han dado su tiempo y esfuerzo por y para la Cabalgata de Reyes del distrito, menospreciando la calidad de la misma, y aportando motivos que no tienen ni pies ni cabeza, la Sra. Elena Sánchez Gallar ha decidido suprimir una tradición muy arraigada en el distrito, y recurrir a la muy utilizada técnica del concurso privado, que ganará una empresa gestionada por el correspondiente primo o cuñado.

Cabalgata 2007 Proel 334
Cabalgata 2007 – A.J. Proel

Con este cambio se matan muchos pájaros de un tiro: se entierra una de las grandes oportunidades de visibilidad que tenían las asociaciones del barrio, se añade una nueva ocasión para practicar la postura del egipcio, y se incrementan los dividendos de alguna subempresa comandada por personas con apellidos idénticos a cargos del Partido Popular.

Para el que no me conozca personalmente, he participado directamente, de una forma u otra, en la gestión, tramitación y construcción de 17 carrozas en las últimas 18 ediciones de la Cabalgata de Reyes de Hortaleza. Como muchos otros, he asistido a reuniones de coordinación, he diseñado planos y presupuestos, he ido a comprar los materiales necesarios, durante días he pintado tablones, levantado estructuras, instalado las luces, para finalmente disfrazarme de pirata o de pitufo o de oso panda o lo que tocase y acompañar a la carroza de mi asociación, asegurando que durante las 3 horas de desfile no sucediese ningún accidente ni altercado. Todo lo anterior como voluntario, al igual que todos los demás participantes, y en época de fiestas navideñas. Y siempre orgulloso de hacerlo, ilusionado por el nuevo proyecto de cada año, y encantado de provocar las sonrisas de muchos niños del barrio la noche del día 5 de enero.

Cabalgata 2005 Proel 334
Cabalgata 2005 – A.J. Proel

Una vez al año muchos colectivos sociales del barrio (todos aquellos que quisieron participar, nunca hubo “amiguismos”) nos juntábamos para una actividad común. Poníamos nuestro tiempo y esfuerzo a disposición de los niños del barrio. Y a partir de ahora todo ello queda borrado, destruído, muerto y enterrado. Y por una señora que ni es del barrio, ni tiene ningún interés en él. Política de derechas, que se llama. Porque en la política, aparte de los líderes y de los temas crispantes de actualidad, hay unas ideas de fondo, unas líneas a seguir, una moral en la que ciertas cosas son más importantes que otras. Y los temas sociales y la participación ciudadana, para la derecha, son cosas a extinguir, a eliminar. Y a fe mía que lo están consiguiendo…