Gobierno de EspañaImagina que tienes que sacar un visado de turismo para irte de vacaciones. Normalmente en los consulados hay colas, y el proceso es lento (varios días). Pero…

¿Y si resulta que solo hay un consulado para atender a MIL MILLONES DE PERSONAS? ¿Y si además tienes que viajar 2.000 kilómetros y esperar 10 días para tramitar el visado en persona? (no hay otra opción) ¿Y si además te lo pueden denegar después de todo el tiempo y esfuerzo sin la menor explicación?

Pues deja de imaginar… si vives en China, y quieres ir de vacaciones a España, tienes muchas posibilidades de que todo lo anterior se haga realidad.

¿Cómo es posible que se cometa y mantenga dicha sinrazón? ¿Porqué no hay más que tres consulados de España en China, y además dos de ellos atendiendo a una mínima parte de la población?

Ahora que está tan de moda entre los españoles ir a China de vacaciones, ellos nos deberían hacer lo mismo. Tener que ir, por ejemplo, a Berlín a sacar el visado de turista, y que haya un solo consulado para toda Europa…

Seguro que a todo el mundo le parecería estupendo. Pero claro, los problemas de los demás nos importan bastante poco… y si son extrajeros y además asiáticos, pues menos todavía… 🙁

¡¡Y justo este año es el año de España en China!! ¿Para quién? ¿Para hacer publicidad y ganar dinero? Porque para mejorar las cosas desde luego no…

Pero… ¿Qué es y qué hace un consulado?

Por una parte, atiende y asiste a los españoles que se encuentran en su demarcación consular respecto a cualquier trámite o ayuda que les sea necesario: registros (nacionalidad, notariales, judiciales, de apoyo a los procesos de adopción, etc) así como asistencia propiamente dicha (ayudas) a nacionales que se encuentran en situación de necesidad o privados de libertad.

Por otra, tramita las solicitudes de visados tanto de estancia como de residencia en España que presentan los ciudadanos de la zona que atiende, así como también documentos conexos que necesitan ser legalizados u homologados.

Respecto al problema en concreto: España cuenta en la actualidad con 3 consulados en China, un país de 1.300 millones de habitantes:

  • Uno en Hong Kong, que solamente atiende a los habitantes de esta región especial (unos 8 millones de cuidadanos).
  • Otro en Shanghai, que atiende a los ciudadanos residentes en la Municipalidad de Shanghai y en las provincias limítrofes de Anhui, Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang (una población total en torno a los 240 millones de ciudadanos)
  • Un tercer consulado en Pekin, que atiende al resto del país, es decir, a una población de más de 1.060 millones de personas, distribuída por una superficie de unos 9 millones de kilómetros cuadrados…

¿Y que pasa si por ejemplo, alguien que vive en Guangzhou quiere sacar un visado de turismo para visitar España? Pues que tiene que viajar hasta Pekin, a casi 2.000 km. de distancia, entregar la solicitud en mano, y esperar durante 10 días una respuesta (que puede ser negativa y sin explicación alguna). Todos los trámites se tienen que hacer en persona, luego o se va y vuelve 2 veces a Pekin, o se busca uno la vida para vivir en algún sitio durante 10 días.

Una completa sinrazón que parece que se conoce perfectamente, pues en la página web del ministerio de asuntos exteriores de España está anunciada la apertura de un nuevo consulado en Guangzhou (Cantón) que divida y alivie el tema, pero NADIE se digna a informar sobre cuándo se realizará dicha apertura… (y he preguntado en el ministerio y en los consulados que actualmente existen)

La gran mayoría de países avanzados ya disponen hace tiempo de consulado en Guangzhou: Francia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Suiza, Alemania, Japón, Italia, Mexico, Inglaterra, Polonia, Finlandia, Australia, etc… Porque es lo lógico y porque también les conviene a ellos, al ser esta ciudad un centro vital económico, y la tercera ciudad en China en importancia. Pero España siempre ha ido por detrás en todos los asuntos que tienen que ver con China… y con otras muchas cosas… y luego nos quejamos 🙁

Sr. ministro D. Miguel Ángel Moratinos… ¿para qué le pagamos? ¡¡haga algo ya!!

Artículos relacionados:

Un mes para las Olimpiadas de China Tan solo quedan ya 31 días para que den comienzo las Olimpiadas de este año: la inaguración será el día 8 del mes 8 del año 2008, a las 8 de la tarde....
Apellidos en España Navegando por ahí descubro una curiosa utilidad de la página web del Instituto Nacional de Estadística, con la que se pueden obtener datos de la distr...
Auna no sabe qué cobrar Resulta que mi novia ha encontrado una tarjeta de teléfono de esas de "llamadas internacionales baratas" (en este caso la empresa se llama Comunitel) ...