¡Bienvenidos de vuelta al cole! Vamos a plantear un par de típicos problemas de los que suelen poner los profesores a sus alumnos en los colegios e institutos. La diferencia es que esta vez los problemas son reales, y las soluciones…. pues no son algo muy matemático que digamos, ni nada fáciles de obtener.
PROBLEMA nº 1
El primer autobús de la línea 122 de la EMT sale todas las mañanas desde su cabecera en Campo de las Naciones a las 6:45 (según horario publicado por la empresa). Desde que arranca hasta la parada nº 3583 hay 2,8 km. de recorrido y 8 paradas intermedias, siendo normalmente el tráfico muy fluído (primera hora de la mañana). Un ciudadano madrugador acude a coger el autobús en la parada nº 3583 todas las mañanas, pero hay días que pasa a las 6:51 y lo pierde (lo ve de lejos irse), y sin embargo otros días pasa a las 6:59 y le toca esperar un buen rato pasando frío…
Teniendo en cuenta que el resto del recorrido que el ciudadano madrugador pasa en el interior del autobús consiste en 11 paradas más (3,1 km.) y que siempre invierte 10 minutos exactos en recorrerlo (coja el autobús a las 6:51 o a las 6:59)… ¿De dónde sale la diferencia de llegada de 8 minutos entre unos días y otros? ¿Cómo puede un autobús tardar más del doble que otro haciendo el mismo recorrido y con el mismo tráfico? (presuponemos que siempre sale a la hora correcta, ya que los conductores de la EMT son muy eficientes y responsables).
Tras todo el día trabajando, el ciudadano madrugador del problema nº 1 decide coger la misma línea de autobús (122) en sentido contrario para volver a casa. Según el horario publicado por la EMT la frecuencia de paso debería ser entre 9 y 12 minutos (lunes a viernes, de 9:00 a 22:00), por lo que se dirige contento de poder llegar a casa prontito hacia la parada nº 227, donde se pone a esperar pacientemente. Y espera… Y espera… Y espera… Y han pasado casi 30 minutos, y por fin se digna aparecer un autobús de la línea 122 (después de haber pasado varios de cada una de las otras líneas que por allí transitan: 114, 70, 11).
Enfadado, observa cómo el resto de personas que esperaban en la parada suben al autobús sin decir nada (a pesar de que están igual o más enfadados que él). Pero haciendo acopio de valor, y aun sabiendo lo que le espera, él si que pregunta al conductor acerca de su tardanza, obteniendo una maleducada respuesta en la que éste se desentiende del problema y culpa al tráfico.
Teniendo en cuenta que el ciudadano madrugador no tiene coche, no contribuye al atasco, y ha pagado anticipadamente (abono transportes) un servicio que va de mal en peor… ¿de quién es la culpa de que pierda 30 minutos todos los días esperando en la misma parada de autobús? ¿tiene el conductor del autobús derecho a «quitarse el muerto de encima» echándole la culpa al tráfico de Madrid?
Solución a los problemas: 902 50 78 50 (teléfono de atención al cliente de la EMT de Madrid). Las reclamaciones en su página web parecen ir directamente al cubo de la basura (todavía sigo esperando contestación a las dos últimas). Ah, y todos los autobuses llevan (deberían llevar) hojas de reclamaciones oficiales, que el conductor debe dar previa presentación del título de transporte validado. Una vez cumplimentada la hoja de reclamaciones (documento autocopiativo con original y copia para el usuario) coges la copia tuya y mandas el original a la dirección que figura impresa en la misma. No necesita franqueo. Suerte 😉
2 comentarios
Luisme dice:
23 Feb 2008
Solucion al problema 1 el conductor que pasa mas tarde sale tarde de la cochera con lo cual llega mas tarde a la parada en concreto.
Solucion al problema 2 el autobus tarda 30 minutos lamentable habria que saber porque, trafico, falta de autobuses, conductor lento, falta de servicio. Si se repite todos los dias reclamaciones hasta que se aburran.
chemas dice:
1 Mar 2008
Problema1: Es tan sencillo como que la empresa diera tiempo suficiente a sus trabajadores para llegar a las paradas con 3 minutitos de adelanto y el conductor de esa manera podria salir a la hora prevista.Lo normal es lo contrario.Es muy dificil realizar un recorrido en el que se tarda un conductor normal 18 minutos en 15 y pretender que a la siguiente vuelta el conductor no salga con 3 minutos de retraso. MATEMATICAS.
Por no hablar de esos dias en que el coche no arranca , esta sucio, o no le funciona algun mecanismo a la hora de salir de cocheras..
Problema 2: Para que en un recorrido de 30 minutos en cada sentido 60 minutos total, pase un coche cada 10 minutos son necesarios 6 vehiculos trabajando sin descanso. Los horarios son muy ajustados, si el conductor se encuentra al camion de basura, reparto,atascos.etc ya no tarda 30 sino 35 o mas,si se para a hacer sus necesidades ya no tarda 30 sino 35 o mas,
PERO SI ENCIMA NO ESTAN LOS 6 COCHES SINO 5 o 4 SI SUMAMOS QUE ALGUN VEHICULO SE AVERIE O TENGA ALGUN ACCIDENTE NOS ENCONTRAMOS CON LA REALIDA DE LA EMT.
Con respecto a las reclamacciones solo si son en contra del conductor tienen efecto ya que nos sanccionan. PERO SI SON POR LA FALTA DE PREVISIÓN DE LA EMPRESA Fala de relevos,falta de vehiculos,falta de personal ETC.. EFECTIVAMENTE VAN A LA BASURA.
Los comentarios están cerrados.