Continuando con el tema del anuncio de Fanta, teneis a continuación una carta escrita por Agustín Matía Amor, presidente de la Federación de Escultismo en España.

UN ANUNCIO DE ¿RISA?

La publicidad es un negocio que evoluciona con las tendencias y los modos culturales, para adecuarse lo mejor posible a las experiencias vitales del público al que va dirigido cada producto. Quizá por eso, desde hace unos días se está exhibiendo en televisión un anuncio en el que un joven propone a sus amigos ir a un campamento de verano y sus amigos lo rechazan, presentando una conocida marca de refrescos, que propone como solución participar en un concurso de un viaje para este verano. Al parecer, para esta compañçia, no es suficiente reírse de todos los jóvenes que pasan sus vacaciones en un campamento de verano, si no que tienen que añadir al joven un disfraz de scout de los años 60, ofreciendo una imagen denigrante, desfasada y desvirtuada del movimiento educativo scout de hoy en día.

A lo mejor los responsables de esta cadena, que han dado el visto bueno a la campaña, y los creadores del anuncio – ¿creativos? los llaman – no saben que tan solo en España, hay hoy en día más de 75.000 jóvenes inscritos en el movimiento, que no solo se dedican a cantar en campamentos de verano, sino que desarrollan proyectos de cooperación internacional, crecen mediante una educación en valores en el tiempo libre, se divierten de forma sana y dinámica y además son ciudadanos y ciudadanas constructores de la sociedad civil.

No se si a estos responsables les interesará conocer a sus compradores, pero se han olvidado que estos jóvenes scouts también pueden ser consumidores, y con este anuncio se está vulnerando su imagen y su integridad moral. Con esta clase de anuncios, basados en reírse de los demás, no solo no se apoya a la juventud comprometida del mundo, sino que se promueven valores como el de ridiculizar al prójimo, con los que en absoluto estamos de acuerdo.

Por esto me gustaría pedir a los responsables de las campañas publicitarias que antes de plantear una idea ¿creativa? se aseguraran de hacer un ejercicio de responsabilidad y ética, teniendo en cuenta que sus anuncios pueden herir a muchos jóvenes y propugnar unos modelos sociales que impiden el respeto entre las personas y sus opciones personales.

Agustín Matía Amor

Presidente de la Federación de Escultismo en España