Noticia aparecida en iblnews.com

No parece que los weblogs sean una amenaza para los medios periodísticos convencionales, sean éstos impresos o electrónicos. Con motivo del congreso BloggerCon 2003, celebrado en Harvard, una empresa de Massachussets, Perseus Development Corp., ha examinado 3.634 blogs mediante una encuesta que se puede extrapolar a 4,12 millones de bitácoras existentes hoy en día, de acuerdo con sus datos.

Su conclusión más demoledora es que el 66 % no se han actualizado en los dos últimos meses, lo que permite pensar que han sido definitivamente abandonados. “Son tan fáciles de crear que sus autores no sienten el compromiso de continuar actualizándolos”, señala la empresa. Una cuarta parte muere al día siguiente de ser creados. Según estos datos: 2,72 millones han sido abandonados; 1,09 millones tienen una duración de un día; y los restantes 1,63 millones tienen una vida media de 126 días, unos cuatro meses. Sorprendentemente, un total de 132.000 son abandonados después de ser actualizados durante un año o más tiempo.

Según esta encuesta, los hombres son más proclives a la desidia. La mayoría de los blogs son creados por teenagers. Los enlaces raramente apuntan a medios tradicionales. Más datos ilustrativos apuntan a que el tiempo de actualización en las bitácoras vivas es de 14 días; sólo 106.000 son renovados una vez a la semana, y menos de 50.000, al día. A pesar del desengaño que pueden producir estos resultados, la firma Perseus prevé que a finales de 2003 el número de blogs creados superen los cinco millones. En 2004 la cifra se duplicará, hasta los diez millones.

Resumen de las conclusiones de la encuesta: Of 4.12 Million Weblogs, Most Little Seen and Quickly Abandoned (nota oficial)