Amanecer ScoutHoy 1 de agosto de 2007 a las 8:00 de la mañana se celebra en todo el mundo lo que se ha dado en llamar “Amanecer Scout”: los scouts conmemoramos 100 años desde que el Fundador del Movimiento Scout, Baden-Powell, hizo sonar el cuerno kudú en la Isla de Brownsea a las 8 de la mañana para inaugurar el primer campamento scout del mundo.

Mi grupo scout (Proel 334) se ha incorporado a la celebración que con este motivo realizará ASDE Exploradores de Madrid en el Templo de Debod, pero por motivos de trabajo yo no podré asistir más que de forma virtual, desde este blog, y es de esta forma como me quiero unir a la sucesión de renovaciones de la promesa scout que durante todo el día y en todo el mundo millones de scouts realizarán, señalando el Centenario y observando el pasado, el presente y, lo más importante, el futuro del Movimiento Scout.

Yo he prometido y prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes para con Dios y mi patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia, y cumplir fielmente la Ley Scout.

Pues ahí queda, creo que es mi tercera renovación de promesa, 17 años después de la que hice en el Paular (Madrid) en julio de 1990. Se trata de una fórmula que no gusta mucho a la gente (cita a Dios y a la patria, temas conflictivos), pero cuyo fondo va mucho más allá de lo que se ve a primera vista: ser scout, tener unos valores que no son muy habituales hoy en día, creer en esos valores, ayudar a los demás, ver el lado bueno de las cosas, y dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos.

Buena caza y largas lunas a todos 🙂