Uno ya está acostumbrado a ver en los ingredientes de las latas de conservas cosas raras como “antioxidante”, “emulgente”, “dextrosa”… acompañados con multiutud de referencias del estilo de “E-471″, “E-300″…

Pero lo que no se espera nadie es que al comerse una Macedonia de Verduras Extra se pueda también estar alimentando con secuestrante:

¿Secuestrante?

Rebuscando con Google, encuentro que el componente E-385 (secuestrante) es “EDTA – Tetra acetato disódico de etilendiamina“, de origen sintético, que actúa como secuestrante :-? de minerales y estabilizante (usado también después de una fuerte intoxicación con minerales para su remoción del organismo), y es utilizado en diversos tipos de productos.

La ingesta diaria admisible es de un máximo de 2.5 mg/kg de peso corporal, y no se conocen efectos colaterales en las concentraciones utilizadas. La exposición prolongada a altas dosis puede provocar la reducción de los minerales presentes en el cuerpo (hierro).

Respecto a las restricciones dietéticas, el EDTA y los edetatos pueden ser usados por todos los grupos religiosos y los vegetarianos (estrictos y no estrictos).

Bueno, pues no te acostarás sin saber una cosa más :-)

(En lo sucesivo evitaré, por si acaso, consumir “Macedonia de Verduras Extra”. Lo prometo) :-D