Hoy que todo el mundo habla de Google Talk, pues aquí voy a hablar de otra cosa 🙂

¿No os habeis preguntado siempre porqué tarda tanto el PC en arrancar? ¿porqué parece que el ordenador se “encasquilla” cuando más lo necesitas, rascando y rascando disco duro? Bueno… pues la explicación suele estar en un sistema operativo degradado (tras unos meses de uso) al que hemos ido añadiendo más y más complementos, en combinación con un disco duro fragmentado, y al fin y al cabo, en una limitación física de tiempo de lectura de datos de un sistema físico como son los platos del disco.

Desde hace tiempo hay empresas que buscan posibles formas de acelerar la lectura de los discos duros, y especialmente de partes críticas como puede ser la zona donde se alojan los ficheros del sistema operativo. Como ejemplo tenemos los discos Raptor de Western Digital, Serial ATA a 10.000 rpm y un precio aceptable (unos 110 euros el de 36 Gb, 170 euros el de 74 Gb)

Y lo último de lo último, una nueva idea que hace tiempo que rondaba por la cabeza de algunos: utilizar memoria RAM como si fuese un disco duro. ¿Sorprendidos? 🙂 Bueno… hoy en día disponemos de módulos DIMM DDR rápidos (PC 3200 = DDR 400), con capacidades grandes (1 Gb e incluso 2 Gb) a buen precio (uno 100 euros los de 1 Gb). Y tal vez con unos cuantos de estos módulos (por ejemplo 4) podríamos tener una especie de disco duro de 4 Gb donde alojar nuestro sistema operativo y algunas aplicaciones y ficheros muy usados.

Pero claro, hay un problema… la memoria RAM es volatil 🙁 Bueno, claro, mientras que no está alimentada… pero si le ponemos una pequeña batería que la siga alimentando cuando el resto del sistema se apaga, pues ¡¡podría funcionar!! 😀

Gigabyte I-Ram

Dicho y hecho: Gigabyte presentó su I-Ram, capaz de alojar 4 módulos de memoria (de hasta 2 Gb de capacidad cada uno), y con una batería recargable que puede durar hasta 16 horas. No es mucho tiempo, pero ya es algo para empezar. Existen reviews del cacharro en cuestión en AnandTech y en hkepc (aunque en este último o sabes chino, o hay que conformarse con mirar las fotos e intantar adivinar algo de lo que cuentan…) 😉