Buscando información por Internet para mi próximo viaje a China y Tailandia (en Junio), me encuentro con la siguiente noticia en la web de 20 minutos:
Redacción. 04.04.2005 – 02:40h – Monedas similares a las de 2 euros por peso, tamaño y color, pero de Tailandia están siendo coladas en tiendas de todo a 1 euro y bares. «Son de curso legal» dice el Banco de España, aunque su valor es de 24 céntimos. Sus grabados son muy diferentes por lo que «fijándose se distinguen perfectamente».
El caso es que ya había visto la foto de las monedas en cuestión, y me habían parecido realmente similares a las de 2 euros… pero no se me había ocurrido el posible engaño hasta ahora. 🙂
Y me pregunto… ¿colarán en las máquinas de bebidas y bollos de mi empresa? Porque como sea así, me voy a traer unas cuantas 😉
10 comentarios
Pablo dice:
4 May 2005
Nihao,
no sólo cuelan, sino que en Alemania han prohibido su tenencia, excepto en los bancos. Es decir, si te pillan con alguna moneda de estas en el bolsillo, te pueden caer un par de días a la sombr, (y no precisamente de debajo de un cocotero en las bahamas)…
GrumpyWolf dice:
4 May 2005
A partir del comentario de Pablo, he buscado y he encontrado más información en esta noticia:
«[…] la moneda de dos euros es prácticamente idéntica a la 10 baht, de curso legal…en Tailandia. Efectivamente, dicha moneda es igual en diámetro, grosor e incluso en la doble tonalidad de nuestra nueva divisa.
Más aún, el peso de ambas es idéntico: 8, 4 gramos. Un duro golpe para las autoridades europeas, que, convencidas de que su moneda era imposible de falsificar, no pensaron en la posibilidad de que ya hubiera, en otra parte del mundo, una similar.
Considerando que el valor de diez baths ronda los 26, 5 céntimos de euro, el ahorro es de casi un 261% si usamos la divisa oriental frente a la nueva moneda de la Eurozona para nuestras compras en máquinas expendedoras.
Pues me da que voy a tener que probar el «euro hacking» este 😀 … se van a enterar los de Sematic (las maquinitas)… me voy a vengar por todos los cafés sin palito y falta de cambio y mosqueos de tantos años… 😉
GrumpyWolf dice:
4 May 2005
Y más cositas… esto demuestra que inútiles hay en todas partes…
Bangkok asegura que Europa conocía de antemano la coincidencia.
Las máquinas distribuidoras europeas son engañadas con la moneda tailandesa, que tiene un aspecto, un peso y una dimensión similares a la moneda de dos euros.
El departamento tailandés del Tesoro manifestó ayer que la asombrosa similitud entre la nueva moneda comunitaria de dos euros y la de 10 bahts de ese país no es un problema que les afecte e invitó a la Unión Europea (UE) a solventar la cuestión. «La UE debe regular el problema y no puede responsabilizar a Tailandia», indicó ayer un representante del Ministerio de Finanzas en un comunicado. «¿Por qué deberíamos retirar nuestras monedas, que han sido acuñadas y puestas en circulación mucho antes que el euro?», señala la misma nota oficial. Las monedas de 10 bahts -que no valen más que unos 25 céntimos de euro- han sido encontradas en distribuidores automáticos de Alemania, Holanda y, esta semana, España.
El departamento del Tesoro del país asiático afirma que la UE está perfectamente informada de la existencia de estas monedas, que circulan desde 1988. Recordó que al menos tres expertos europeos asistieron a una reunión de la Asociación de las Naciones del sureste Asiático en 1989 en Manila, que tuvo carácter monográfico sobre la moneda. Asimismo, la unidad de 10 bahts fue presentada con todas sus especificidades técnicas en el registro mundial de moneda (el Coin Registration, de Londres), según el departamento del Tesoro.
DIFERENTE ALEACIÓN
Los responsables monetarios tailandeses añaden que su moneda difiere de la de dos euros por la composición: aluminio y bronce en vez del cobre, zinc y níquel de la moneda europea. «El euro es magnético, y la moneda de 10 bahts, no», añadió el Ministerio de Finanzas. La delegación de la UE en Bangkok indicó ayer que los distribuidores automáticos europeos deberán ser modificados para diferenciar los dos tipos de monedas.
claudio dice:
7 Nov 2005
soy dueño de una pizzeria y este verano un gracioso me solto dos monedas diferentes ; una de estas que estamos hablando y otra igual de curiosa pero que da el pego, en este caso se trata de la moneda turka de 50 kurus(30 centimos de euro aprx.) que es identica a la de un euro.
pelayo dice:
13 Jun 2006
1 peso Argentino = 1 Euro.
Tengo la moneda y es casi igual, da el pego.
Un saludo
Nacho dice:
10 Feb 2007
Pues a mi un taxista cabron me la solto hace un mes o asi. Era por la noche y yo no me fije. Lo mas gracioso es que vi que cogia monedas de un hueco junto al freno de mano cuando los billetes y demas lo tenia en su puerta. Total que yo no me di cuenta y estaba en un bar y le tenia k dar 2,20 a un amigo y se la fui a dar y el se dio cuenta ante mi sopresa…Puto Taxista!!!!!. Era un taxista to loco k llevaba pintadas las tapicerias con Tipex: «CIERREN DESPACIO LAS PUERTAS»
Josep dice:
25 Jun 2007
Buenas,
Hoy me he dado cuenta que me han colado varias monedas tailandesas como si fuesen 2 euros, fue en el Mercadona de Amposta (Tarragona). Esto es como una plaga, porque a no ser que las metas en una máquina expendedora, aquí no hay tu tía!
Tendremos que estar alerta, majos!
juan_gomez dice:
15 Jul 2007
El peso Argentino en moneda es recibido por las maquinas si a esto le sumamos que un euro es 4 pesos. es el 25% del total me traje unas cuantas, pero la novedad me hizo gastarlas todas que lastima no traje más. si van para argentina o tienen alguien conocido que traiga muchas para repartir
pepe dice:
15 Jul 2007
Si yo las tengo, son identicas las de un peso en moneda de Argentina, tengo un par pero de recuerdo de un amigo que estuvo por las Pampas, no las uso, son iguales en peso y tamaño pero no en inscripsion pero de noche pasa desapercibido parecen dos gotas de agua. podemos hacer un tour por las pampas que les parece, conozco quien nos guie por ese pais ademas se lo hospitalarios que son.
Vicente dice:
19 Dic 2007
A mi me colaron una de esas tailandesas el otro día en el Mercadona de Denia de Maristas y no me di cuenta hasta que salía por la puerta. No la devolví porque soy aficionado a las monedas raras y esta no la había visto nunca, pero parece que no es tan rara al fin y al cabo.
Ahora ya no funcionan en las máquinas, pero pueden intentar colarlas por los bares a ver si se las tragan.:wink:
Los comentarios están cerrados.