Visto y traducido de «Ultimately, history is written by the historians»
Aunque no está teniendo apenas cobertura en los Estados Unidos, hay un conflicto interesante y preocupante sobre los acontecimientos entre China y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En los últimos días, manifestantes en China han realizado marchas y lanzamiento de botellas y rocas contra la embajada japonesa en Beijing, protestando porque un nuevo libro de texto japonés de historia rebaja perceptiblemente las atrocidades que los japoneses cometieron en China durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses lo niegan y acusan al gobierno chino de alentar las protestas.
Se trata de un ejemplo maravilloso del poder inesperado que los historiadores tienen para definir los valores culturales de una sociedad y redefinir la historia en sí misma. Hay un cliché que dice que la historia de la guerra es escrita por el vencedor, pero esta situación va más allá de ésa, porque, por supuesto, los japoneses no salieron victoriosos en la Segunda Guerra Mundial.
1 comentarios
Platano Baloo dice:
25 Feb 2007
Colón, era de familia aristocrata catalana y judía, con naciminiento balear. Hoy en día, al residente en Barcelona, se le llama «Charnego» por no ser nacido en Cataluña. En aquella época al catalán nacido en territorio no peninsular catalano-áragonés, era llamado «genovés», tanto las baleares, como las posesiones italianas, griegas, etc., que conquistaron por el mediterráneo.
El padre de Colón era el Príncipe de Viana, el heredero a la corona aragonesa, quien fué postergado por Fernando (el Católico), francés, de la Casa de los Trastamara, apoyado por parte de la aristocracia aragonesa, fomentando la unión de Castilla y Aragón, empezando así la traidicional manía a los judíos y musulmanes.
De no ser Colón perteneciente a la Corona Catalano-Aragonesa, ¿como podría un plebeyo genovés de Génova, casarse con la hija del rey de Portugal, María de Braganza?
..Por supuesto ésto no sale en el libro del cole…..
Los comentarios están cerrados.