No vivo demasiado lejos de la oficina en la que trabajo. De hecho, es una de las cosas que valoré durante mi último cambio de empresa: el poder llegar andando (30 minutos a ritmo rápido, unos 3 kilómetros) desde mi casa hasta el lugar de trabajo.
Dado que paso muchas horas al día sentado frente a la pantalla del ordenador sin realizar apenas ninguna actividad física, tengo que buscar la forma de mantener la forma, hacer algo de ejercicio, y buscar también el momento del día en que hacerlo, cosa que está muy difícil.
Dicho y hecho: desde principios de 2009 comencé a ir y/o venir andando desde casa al trabajo todos los días que me apetecía y que se daban las condiciones necesarias (sin lluvia, sin calor ni frío excesivo). Y poco a poco fueron siendo más trayectos, hasta completar algunos meses 16 laborables de cada 20 usando solo mis piernas. He calculado que en 8 meses he recorrido unos 700 kilómetros y he ahorrado unos 300 euros en billetes de autobús (antes compraba cada mes el abono transportes).
Los días que hace mal tiempo o me encuentro cansado uso el autobús, pero además del gasto que eso supone, resulta que tardo casi más tiempo de esta forma que andando (por el tráfico de Madrid).
Claro, que lo que debería ser un agradable caminata de media hora por las calles de Madrid no lo es tanto: la contaminación es excesiva en esta ciudad (el ayuntamiento no hace nada aparte de engañar al respecto) y me daña el sistema respiratorio; cada vez que utilizo en el trayecto un paso de cebra o semáfaro para peatones pongo en SERIO peligro mi vida (Madrid está hecha para los coches, y muy pocos respetan a los peatones); y el ayuntamiento, en vez de promocionar y apoyar este tipo de iniciativas, lo que hace es castigar con subidas excesivas a los que usamos el transporte público pero no nos conviene el abono transportes.
El uso de una bicicleta hace meses que también lo descarté: ni la ciudad está preparada para ello (lo intentan desde el ayuntamiento pero muy mal), ni los conductores respetan en forma alguna a los ciclistas (de nuevo riesgo diario para tu vida).
Conclusión: cómprate un coche grande e incorpórate al atasco. Y olvídate del medio ambiente y de tu salud, no merecen la pena 🙁
5 comentarios
Twitter Trackbacks for Andando al trabajo | Diario del Lobo Gruñón [grumpywolf.net] on Topsy.com dice:
22 Ene 2010
[…] Topsy Retweet Button var topsy_style = «small»; var topsy_order = «count,retweet,badge»; var topsy_url = «https://diario.grumpywolf.net/2010/01/andando-al-trabajo/»; Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site. WordPress Web Sites […]
guss dice:
31 Ene 2010
Hola
por favor que conclusión tan sarcástica.
La verdad es que después de leerte pensaba que ibas a por todas, porque planteas todos los problemas, que también vivimos los ciclistas todos los días. Como ciclistas, y como peatones.
Yo si voy a trabajar en Bici. y a todas partes:
La Bici es Modernidad, y Salud.
No hay más que mirar a las ciudades más avanzadas de Europa, y España, y ver que cada vez más gente va en Bici al trabajo, al cole, a la compra, hacer gestiones, salir de marcha, o de actos culturales. Porque es SANA, para uno mismo, y para todos ya que no les contaminas con el chorro de humo intoxicante. Es rápida, no soportas atascos, no tienes que buscar parking, ni pagarlo, ni gastar en gasolina, ni taxis. Es muy práctico. Da mucha independencia al poder hacer el camino por donde prefieras, y luego después te puedes ir a otros muchos sitios, solo pedaleando, y mejorando tu salud, y tu sonrisa. Prueba, y no dejaras ya tu Bici quieta.
Deberías probar, en pequeos trayectos, y ya veras que diferencia.
La Bici plegable te permite la intermodalidad con todos los trasportes, incluso el avión. A la vez que puedes meterla hast atu puesto de trabajo, y en casa guaradarla debajo de una mesa, o en cualquiere rincón.
Me ha gustado tu blog, vovlvere por aqui, gracias
GrumpyWolf dice:
31 Ene 2010
Guss, tengo una bici plegable. Una estupenda Dahon Speed que me me costó un buen dinero. La compré hace ya casi un año para ir al trabajo y, como tú dices, utilizarla todo lo que pudiese. Pero descubrí que me asustan las calles de Madrid. Me asustan los coches que pasan a toda velocidad junto a mi sin ningún tipo de cuidado. Me asusta tener un día un accidente y lo veo tan fácil y tan cercano que prefiero dejar mi estupenda bici plegable aparcada en casa e ir andando.
Valoré también utilizar las aceras con la bici, pero como peatón inmediatamente comprendí que no es la solución. De hecho, pasaría de ser atropellado a atropellar, cosa que es todavía peor.
Evidentemente, la conclusión es sarcástica. Seguiré sin usar el coche, seguiré yendo andando al trabajo, e intentaré convencer a todo el que pueda para que hagan lo mismo.
Chuparuedis dice:
8 Abr 2010
Si mas gente utilizarse esa opción que planteas de ir andando, la ciudad sería muy diferente.
Vivo pegado a una bici desde niño y la utilizo para todo excepto los trayectos cortos, que me gusta ir andando y pensar viendo y observando a Madrid y a mis vecinos.
Es cierto que circular en bici por la calzada no está exento de peligro pero también es cierto que si adquieres la intuición y habilidad necesaria y eso solo se consigue con el aprendizaje y siendo muy escrupuloso con el respeto de las normas de tráfico y dedicando muchas horas a practicar (como cualquier otro vehículo) te das cuenta que no es tan peligroso.
Admiro tu decisión y ojala muchos de los neociclistas que acaban siendo ciclopeatones se lo planteasen.
«Valoré también utilizar las aceras con la bici, pero como peatón inmediatamente comprendí que no es la solución. De hecho, pasaría de ser atropellado a atropellar, cosa que es todavía peor.»
Estoy plenamente convencido que si reclamamos la ciudad como peatones haremos hueco a las bicicletas sin necesidad de proponerlo, pero me parece una barbaridad reclamar el espacio para las bicicletas sin tenerlo antes para los peatones.
Por otra parte ya que tienes bici y es plegable no te prives de usarla, si dispones de tiempo y te da miedo las calles, busca aquellas residenciales, urbanizaciones o acércate a pueblos en plan turista para ir poco a poco adquiriendo la pericia necesaria e ir habituándote al avispero que es la circulación en Madrid. Quizás nunca te atrevas a dar el salto pero si lo haces por lo menos que Bike Buddy que te ayude. Convertirse en ciclista urbano, saltar al ruedo de la calzada en todo el meollo de cero a nada es una temeridad y puedes acabar con un miedo enfermizo del que no te puedas desprender nunca.
Bike Buddy: http://unciclistaurbano.blogspot.com/2010/03/el-primer-bike-buddy.html
Saludos.
Chuparuedis dice:
8 Abr 2010
«Quizás nunca te atrevas a dar el salto pero si lo haces por lo menos que Bike Buddy que te ayude»
Me he comido media frase, esto es lo que quería decir:
Quizás nunca te atrevas a dar el salto pero si lo haces por lo menos que estes preparado y a lo mejor puedes encontrar un Bike Buddy que te ayude.
Los comentarios están cerrados.