¿Steve Jobs? por Roberto GarcíaNo tiene que ver el título con el cine ni con la afamada película de Almodóvar, sino con algo bastante más cercano y con lo que nos encontramos a diario: la educación, o mejor dicho, los modales.

Y es que muchos pensamos que vivimos en una sociedad avanzada, moderna, desarrollada, equiparable a cualquier otro país «europeo de primera». Pero nada más lejos de la realidad: basta con moverse a diario por Madrid, en transporte privado o público, para darse cuenta de que hay mucho maleducado, que no mira por los demás y solo quiere ver su propio ombligo.

Todo esto viene porque Joy está embarazada ya de 6 meses, empieza a tener una barriga más que considerable, y en el trayecto diario en metro desde casa al trabajo o viceversa (2 horas entre ida y vuelta) rara es la vez que alguien se levanta para cederle un asiento. Y eso que hay muchos asientos perfectamente señalados como reservados para estos casos (adjunto fotografía de ¿Steve Jobs? sentado en uno de ellos).

Vergüenza me da cuando Joy me lo cuenta enfadada cada día, y es que las veces que he visitado China, a pesar de ser un país que muchos em España califican como «más retrasado que los europeos», he visto contínuamente gestos de amabilidad hacia ancianos, madres con niños, embarazadas, lisiados y demás personas que lo pueden necesitar. Decenas, cientos, tal vez miles de veces. Y en Madrid es raro ver algo así. Vergüenza me da… 🙁

Foto: «¿Steve Jobs?» por Roberto García