Ahora que aquí en España empieza a existir el recurso de los callejeros en 3 dimensiones de la mano de QDQ (Madrid, Barcelona), resulta que en China ya existían hace bastante tiempo, y además en otro formato que me parece bastante más atractivo: en vez de “pegar” fotos de fachadas encima de un callejero normal que se ha levantado en perspectiva isométrica, resulta que la compañía china eDushi (que significa algo así como “eCity” o “metrópoli electrónica”) ha confeccionado un mapa dibujando pixel a pixel (estilo Sim City) los edificios, parques, carreteras, y demás mobiliario de varias de las ciudades más importantes de China, como por ejemplo:

Los mapas se pueden rotar, Es posible hacer zoom, aparecen los principales medios de transporte como estaciones de metro, de tren o de autobuses, y montón más de cosas interesantes. Una estupenda manera de conocer la ciudad antes de ir o de reconocer cosas que has visto a la vuelta de tu visita 🙂

Y como propina, otra web de mapas de ciudades chinas en 3D, pero esta vez con fotos, parecido a como funciona Google Maps Street View: se trata de city8.com, y están disponibles los mapas de Beijing (Pekin), Shanghai, Guangzhou o Suzhou, entre otros.

Actualización: Vaya, juraría que en la versión anterior de los mapas de eDushi (probé hace tiempo la correspondiente a Shanghai) se podía rotar el mapa, para poder ver la perspectiva de edificios desde otro ángulo. Gran pérdida que ya no se pueda. O lo mismo es que no he sabido encontrar cómo hacerlo…