Un buen amigo se ha visto implicado recientemente en un grave problema provocado indirectamente por él mismo: ser popular en internet (ya sea por tu nombre, por tu nick o apodo, o por cualquier otro motivo) puede ser tan bueno como malo.

Todo surgió a raiz de una noticia de alcance nacional en el que se citaba el nick (apodo en internet) de uno de los detenidos. Normalmente, y de acuerdo a la mayoría de libros de estilo de prensa, cuando se habla de delitos relacionados con violaciones o menores se usan las iniciales o datos genéricos (edad, profesión, nacionalidad) pero nunca el nombre completo.

Pero… ¿es un apodo en internet equivalente a un nombre completo? O visto de otra forma, ¿se puede mediante un apodo de internet identificar a una persona? Pues bien, depende. En algunos casos, si es posible. Y dado que muchos apodos además se repiten, todo combinado puede llevar a situaciones bastante graves.

Supongo que los medios de comunicación deberán afrontar urgentemente cambios en los libros de estilo y normas de redacción respecto a las nuevas tecnologías, para evitar en un futuro problemas similares.

Y de igual forma, los usuarios de internet deberán acostumbrarse a ser más cautos respecto a los datos personales, y más entendidos en todos los aspectos del uso de la red de redes.

Artículos relacionados:

El País contra China ¿Qué narices de intereses ocultos tienen los redactores y responsables del diario "El País" para estar constantemente sacando a primera plana noticias...