Ya desde antes del comienzo de las fiestas de la primavera de Hortaleza de este año 2003, el pasado junio, había noticias algo alarmantes acerca de una polémica en la adjuducación de los presupuestos de dichas fiestas… acerca de sobredimensionamiento de presupuestos… acerca de que alguien “estaba haciendo el egipcio”…

Y poco a poco se va confirmando, a pesar de la censura y de la negación total de tranparencia por parte del partido popular, que el asunto puede ser realmente gordo (tan gordo como que pueden faltar más de 10.000.000 de pesetas)

Como ciudadano de Madrid y de Hortaleza, EXIJO al actual equipo de gobierno que los presupuestos y contratos de dichas fiestas de Hortaleza 2003 se hagan públicos, para que todos los vecinos podamos saber si hay o no “gato encerrado”.

De hecho, TODOS los vecinos de Hortaleza lo deberíamos exigir, aunque parece que de un tiempo a esta parte hay realmente muy poca gente a la que le importen este tipo de asuntos.

Ya por último, decir que si realmente es verdad que se ha ROBADO, cualquier implicado en el tema (por mucho que sea diputado/a de la Asamblea de Madrid) puede y debe ser juzgado y, en caso de demostrarse el delito, condenado. Para eso hay una ley, unos jueces, y una cárcel.

Mucha más información, con detalles, en “Continuar leyendo”…

Extraído del foro de Radio Enlace (http://boards2.melodysoft.com/app?ID=radioenlace)

—–+—–+—–+—–+—–+—–+—–+—–+—–

Aquí os dejamos las conclusiones que hemos extraído del escándalo de las fiestas de Hortaleza de este año. En primer lugar podreis ver algunas cuestiones “sorprendentes” del expediente de las fiestas que hay en la Junta Municipal de Hortaleza; después están las opiniones al respecto de PSOE, IU y el Foro Ciudadano de Hortaleza, y por último, la reacción del nuevo equipo de gobierno de la Junta Municipal, del Partido Popular, a las iniciativas de la oposición. Os recordamos que la responsable de las presuntas irregularidades, Carmen Rodríguez Flores, concejala presidenta de Hortaleza cuando sucedieron los hechos, es ahora diputada en la Asamblea de Madrid, ya que iba en las listas de Esperanza Aguirre. Prepararos para alucinar…

CONCLUSIONES DEL EXPEDIENTE DE LAS FIESTAS

– La entonces concejala presidenta, ahora diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, Carmen Rodríguez Flores, firmó un documento donde se dice que la Junta Municipal no dispone de medios personales y materiales para contratar las actuaciones (integrantes de la Unidad de Cultura y un teléfono, no hace falta más), por lo que se hace imprescindible su contratación externa. Por ello, se convoca el polémico concurso para la contratación de artistas.

– Se adjudica tanto los medios técnicos como la contratación de artistas a IPC sin que rebaje ni un euro en ninguno de los dos casos respecto al dinero máximo que la Junta Municipal tenía previsto gastar: Artistas: oferta de IPC: 158.036 euros (Asi-kem: 130.000 euros, luego la diferencia económica es de 28.000 euros, casi cinco millones de pesetas, siendo la oferta más cara (IPC), a mi juicio, la peor en cuanto a programación pese a la puntuación contraria efectuada por el Jefe de la Unidad de Cultura, Ruben Caballero. Más adelante se detallan ambas ofertas); cobertura técnico-organizativa del servicio de organización, infraestructura, seguridad y control del recinto de las actuaciones: oferta de IPC: 49.583 euros (oferta de la empresa Madriz: 49.581,88 euros).

– El informe técnico del jefe de la Unidad de Cultura, Ruben Caballero, cargo de confianza elegido por la anterior concejala presidenta, Carmen Rodríguez Flores, dice cosas como estas cinco (conviene recordar que este informe fue decisivo para decidir la adjudicación):

1. “las actuaciones propuestas por IPC parecen más adecuadas, adaptándose mejor que la de Asi-Kem al ambiente y la tipología del público que tradicionalmente acude a las fiestas” (tradicionalmente el sábado del primer fin de semana se atiende la solicitud del movimiento vecinal, efectuada por Radio Enlace, que es un grupo de rock. Este año el grupo propuesto fue Barricada, que aparecía en la oferta de Asi-kem, y no en la de IPC. Tras dos tensas reuniones, la concejala acabó aceptando que tocara Barricada, aunque no aparece en el expediente. El resto de la programación son conciertos, discotecas móviles, orquestas, humoristas,… que coincide en ambas propuestas aunque con artistas distintos).

2. “las actuaciones propuestas por IPC satisfacen a un mayor número de personas”, “la oferta de Australian Blonde para el día 24 se ajusta más a las habituales demandas del distrito” (como ya se ha dicho, el grupo solicitado para ese día 24 de mayo por el Foro Ciudadano de Hortaleza era Barricada, incluido en la oferta de Asi-kem, no Australian Blonde. Finalmente, Australian Blonde tocó el día anterior (23 de mayo) y llevó mucha menos gente que Barricada. Además, como ya se ha dicho, ese día suele estar dedicado al rock -Barricada- y no al pop -Australian Blonde-.

3. “Asi-kem” ofrecía un seguro de suspensión de las actuaciones por causas meteorológicas, siendo beneficiaria del mismo la Junta Municipal…” “el escenario cuenta con una cubrición permanente que asegura que ni los equipos ni los artistas corren riesgo alguno” (en fiestas anteriores se tuvieron que suspender actuaciones por culpa de la lluvia; además, la mesa de mezclas no está a cubierto y no se puede tocar si la mesa de mezclas se está mojando).

4. Tras estudiar ambas ofertas, el informe técnico solo valora dos aspectos:
– el contenido del programa de actividades (hasta cuatro puntos): IPC 3,75-Asikem 2,5
– la oferta económica (un punto como máximo): IPC 0-Asikem 0,85. Total: IPC 3,75-Asikem 3,35. En este punto cabe recordar las actuaciones iniciales propuestas por cada una de las dos empresas para que cada persona juzgue por sí misma:

IPC (Iniciativas y Proyectos Culturales):

23 de mayo: Orquesta show La Nuevo Talismán
24 de mayo: Australian Blonde
30 de mayo: Raya Real y discoteca móvil Ritmo de Valencia
31 de mayo: Loquillo y los Trogloditas y orquesta Los Danubios
1 de junio: Animación medieval infantil y actuación del humorista Arévalo

Asi-kem:

23 de mayo: Sober
24 de mayo: Barricada
25 de mayo: Sonido y luces para los grupos de baile del distrito
29 de mayo: Actuación de una banda de música y pregón
30 de mayo: Antonio Orozco y discoteca móvil del dj Tony Aguilar, de Cadena 40
31 de mayo: La Unión y orquesta La Metro
1 de junio: Espectáculo infantil itinerante, Ballet clásico español con la compañía Rosa Maya, y actuaciones de humor con Chiquito de la Calzada y Miguel Caicedo.

5. “No obstante, y debido a las diversas consideraciones y criterios que se pueden tener en cuenta a la hora de evaluar este tipo de actuaciones y la gran repercusión que tienen las fiestas estimamos que el criterio de la concejala presidenta es especialmente relevante” (parece una forma que utilizó el jefe de la Unidad de Cultura para cubrirse las espaldas ante lo que pudiera suceder, ya que tras redactar este informe traslada la responsabilidad final de la propuesta de adjudicación a la entonces concejala presidenta, Rodríguez Flores).

– Volviendo a las conclusiones extraídas de la lectura del expediente de las fiestas, se puede ver como la Junta Municipal ha pagado 43.000 euros, más de 7.100.000 pesetas, por Loquillo y los Trogloditas, cuando su caché está en 15.660 euros, IVA incluido (2.605.605 pesetas). Sobrepago: 27.340 euros (más de cuatro millones y medio de pesetas).
Por Raya Real ha pagado 37.000 euros, más de 6.100.000 pesetas, cuando cuesta 9.411,08 euros (1.565.872 pesetas). Sobrepago: 27.589 euros,08 (más de cuatro millones y medio de pesetas).
Por Australian Blonde todos los madrileños hemos pagado 15.000 euros (casi 2.500.000 pesetas), cuando cuesta 6.418,81 euros (1.068.000 pesetas). Sobrepago: 8.582,81 euros (1.428.059 pesetas).

Es decir, que sólo en esas tres actuaciones hemos sobrepagado más de 63.000 euros (más de diez millones de pesetas). En vez de pagar por esas tres actuaciones 31.490 euros (5.240.000 pesetas), todos los madrileños hemos pagado 95.000 euros (casi 16 millones de pesetas).
A estos datos habría que sumarle, principalmente, otros dos posibles sobrepagos: uno por la orquesta “La nuevo talismán” (costó 16.500 euros, 2.750.000 pesetas) y el otro por Arévalo (costó 33.000 euros, 5.500.000 pesetas). Los datos del caché de los tres grupos musicales antes citados los hemos obtenido preguntando a sus respectivos managers cuanto cuesta su contratación.

– Según el manager de unos de los grupos que actuaron en las fiestas, del precio que realmente cuesta cada grupo, el 10% debería ser la comisión que se llevara la empresa adjudicataria de las fiestas y ese se supone que debería ser su beneficio. Por poner un ejemplo, IPC debería haber obtenido un beneficio por Loquillo, hablando en pesetas, de 260.560 pesetas. En realidad se debe haber llevado esas 260.560 pesetas + los aproximadamente 4.500.000 pesetas de sobrepago. IU y PSOE ya denunciaron en el pleno extraordinario de Hortaleza de mayo (en el que se aprobó la adjudicación a IPC) que las actuaciones previstas estaban sobrevaloradas y votaron en contra de esta adjudicación (sólo el PP votó a favor). El entonces vocal socialista, ahora concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, apuntó como posibles responsables de estos hechos al entonces portavoz del Partido Popular en Hortaleza y concejal presidente de los distritos de San Blas y Moratalaz, José Fernández Bonet, y a la entonces concejala presidenta de Hortaleza, Carmen Rodríguez Flores, ahora candidata a diputada por el Partido Popular a la Asamblea de Madrid en las elecciones del próximo 26 de octubre.

– La empresa IPC, adjudicataria del concurso, presenta un documento con trabajos que ha efectuado entre los años 2000 y 2002, y entre otros distritos en los de Moratalaz y San Blas, presididos por José Fernández Bonet, portavoz hasta el pasado 14 de junio del PP en la Junta de Hortaleza. Sólo en San Blas y Moratalaz, en esos tres años, hizo un total de 28 trabajos (fiestas de barrios y de esos dos distritos, ferias de abril, programaciones infantiles, culturales y de Navidad, fiestas de fin de año y carnavales), 28 adjudicaciones entre enero del 2000 a diciembre de 2002. En esos tres años, no se recuerda que se le adjudicara nada en Hortaleza. Se le adjudicaron estas polémicas fiestas, las últimas fiestas con Carmen Rodríguez Flores y José Fernández Bonet como concejales en el Ayuntamiento de Madrid, porque ya sabían que no iban en las listas de Alberto Ruiz-Gallardón.

– En la reunión que mantuvo el Foro Ciudadano con la entonces concejala presidenta para conseguir que actuara Barricada, ya que era la única petición del movimiento vecinal, se nos aseguró que se iba a hacer una modificación del expediente para introducir a Barricada. Sin embargo, esa modificación no aparece en la documentación de las fiestas ni hay constancia en la Junta Municipal de su existencia.

– En el expediente no aparecen las actuaciones de la Antología de la Zarzuela, de Lolita ni la de Barricada, que supuestamente se pagaron con la cantidad económica que aportan los patrocinadores y que la anterior concejala se negó a desvelar en varias ocasiones.

– Tampoco están en la Junta los contratos firmados por IPC con los managers de los artistas.

– Aunque la administración suele pagar con cierto retraso (puede dilatar los pagos hasta tres meses), los 158.036 euros se le pagaron a IPC el 9 de junio, solo ocho días después de las fiestas y solo cuatro días antes de que acabara la legislatura de Carmen Rodríguez Flores como concejala presidenta de Hortaleza.

– La propia Junta Municipal considera privado el contrato que cada año firma con la empresa a la que se le adjudica el concurso para la confección del programa de fiestas.

– El capital social de la empresa IPC es de 3.000 euros (medio millón de pesetas).

– Tanto PSOE como IU no solo votaron en contra de la adjudicación a IPC, sino también del pliego para la contratación de las actuaciones.

DECLARACIONES DE IU Y PSOE EN RADIO ENLACE AL RESPECTO

El pasado 18 de septiembre estuvieron presentes en Radio Enlace para analizar esta cuestión Ramón Silva, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz del PSOE en Hortaleza, y la vocal y portavoz de Izquierda Unida en Hortaleza, Olga Leralta. A través del teléfono también participó el portavoz del Foro Ciudadano de Hortaleza, Francisco Caño.

El concejal Ramón Silva se comprometió a llevar este asunto a la Comisión de Vigilancia de la Contratación en cuanto fuera constituida por el actual equipo de gobierno encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque aseguró no ser partidario de judicializar la política, aseguró que una vez analizado el caso se estudiaría la posibilidad de trasladar el caso a otras instancias. Además, criticó la actitud de la actual concejala presidenta de Hortaleza, Sandra de Lorite, también del Partido Popular, ya que, aunque conoce los hechos, no ha iniciado ninguna investigación para aclarar lo sucedido.

La vocal y portavoz de Izquierda Unida en Hortaleza, Olga Leralta, anunció que ya han solicitado a la actual presidenta del distrito, Sandra de Lorite, la copia del expediente de gasto de la contratación de actuaciones de las fiestas. Tras analizar esa documentación, IU decidirá si acude o no a los tribunales de Justicia. También estudiará la posibilidad de solicitar la comparecencia de Sandra de Lorite en el Ayuntamiento de Madrid para que ofrezca las explicaciones oportunas. Además, Izquierda Unida de Hortaleza ha hecho pública una nota de prensa el pasado 17 de septiembre en la que habla de “sospechas de irregularidades” en las fiestas y recuerda que se opuso a la adjudicación de las fiestas a la empresa Iniciativas y Proyectos Culturales (IPC).

Por su parte, Francisco Caño, portavoz del Foro Ciudadano de Hortaleza, que agrupa a diversas asociaciones del distrito, sugirió la necesidad de solicitar una auditoria de la gestión del anterior equipo de Gobierno en la Junta Municipal durante la pasada legislatura. Adelantó la intención de pedir la apertura de una investigación de lo ocurrido tanto a la actual concejala presidenta del distrito, Sandra de Lorite, como al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

PRIMER PLENO DE LA LEGISLATURA

El pasado 2 de octubre, PSOE e IU, tras la constitución del nuevo Pleno, presentaron un total de tres mociones de urgencia reclamando información sobre todas estas presuntas irregularidades y solicitando una investigación al actual equipo de gobierno de la Junta Municipal de Hortaleza. Sin embargo, el Partido Popular, aprovechando la mayoría absoluta de la que goza, rechazó la urgencia de las tres mociones, con lo que no se pudieron debatir.

SEGUNDO PLENO DE LA LEGISLATURA

El próximo 5 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, se celebrará el segundo Pleno de la legislatura. Esta vez la oposición podrá presentar sus iniciativas como propuestas y no como mociones de urgencia, con lo que el Partido Popular tendrá que dar más razones que el simple voto en contra para rechazar la investigación que reclaman l@s vecin@s de Hortaleza y el sentido común. De lo que pase tendreis información en los distintos espacios de información local que hay en Radio Enlace.

—–+—–+—–+—–+—–+—–+—–+—–+—–

El pasado 30 de octubre estuvo en el programa “Enlace informativo” la concejala y portavoz socialista para asuntos culturales, Rosa León. Es, además, la portavoz socialista en el distrito de Barajas. Nos desveló un dato más que aun no conocíamos de las fiestas.

El verdadero precio de Arévalo fue de 5.900 euros, no se si con o sin IVA. Aunque hubiera que añadirle el IVA, su precio rondaría la cifra de 1.100.000 pesetas. Recordamos que la Junta Municipal pagó 33.000 euros, es decir, 5.500.000 pesetas, es decir, ¡¡¡¡¡cinco veces más el precio real del artista!!!!!. ¿¿¿¿¿Dónde están los más de cuatro millones de pesetas?????

Sumen esos más de cuatro millones a los más de diez que habían desaparecido como les contábamos en la información anterior y ya tenemos cerca de quince millones de pesetas confirmados que han desaparecido sobre un presupuesto total de 26 millones de pesetas. ¡¡¡Y todavía quedan actuaciones por confirmar su verdadero precio!!!. ¡¡¡¡Y la responsable de todo esto, Carmen Rodríguez Flores, sigue siendo diputada del PP en la famosa Asamblea de Madrid!!!!.

Seguiremos informando.