El comercio entre China y la Unión Europea, su principal socio comercial, se incrementó un 23,3% de enero a septiembre y alcanzó los 131.682 millones de euros, según la Administración General de Aduanas de China.

El comercio bilateral con Estados Unidos se incrementó en los diez primeros meses del año subió un 25,6% en relación con el mismo periodo de 2004, y alcanzó los 153.540 millones de dólares (128.132 millones de euros).

Tanto la UE como EEUU frenaron las exportaciones textiles chinas, responsables de parte de este incremento el comercio bilateral desde el fin de las cuotas internacionales el pasado 1 de enero.

El volumen de negocio de China con Japón, su tercer socio comercial, se incrementó hasta septiembre en un 10,5%, y alcanzó los 134.550 millones de dólares (112.284 millones de euros), según datos difundidos por la agencia oficial Xinhua.

Hong Kong (que aunque pertenece a China desde 1997 se considera a efectos comerciales como extranjero) y China realizaron intercambios comerciales hasta septiembre por valor de 94.690 millones de dólares (79.012 millones de euros).

Mientras que el comercio de China con los países del sudeste asiático pertenecientes a la ASEAN (Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) alcanzó los 94.540 millones de dólares (78.888 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2005.

La provincia meridional de Cantón continúa siendo el gran motor comercial chino, un 18,6% más con respecto al mismo periodo de 2004.

A Cantón le siguen Jiangsu, en el Este, y Shanghai.

Via (elmundo.es)

Artículos relacionados:

El tiempo en… ¿Nunca habeis tenido curiosidad por saber el tiempo que hace en otros lugares del planeta? 🙂 Bueno... la verdad es que yo hasta ahora t...
Todos parecen iguales Chinos, japoneses, coreanos... ¿cuál es la diferencia? Unos dicen que es fácil de ver. Otros piensan que es muy difícil, tal vez imposible. Pues bien,...
Un restaurante cantonés decente y barato en Madrid... Estuvimos comiendo este pasado sábado y no está nada mal: Royal Cantonés c/ Olvido, 92 - 28026 - Madrid Metro Usera, autobús 6 Teléfono 91-792-0...
Un consulado para atender a mil millones de person... Imagina que tienes que sacar un visado de turismo para irte de vacaciones. Normalmente en los consulados hay colas, y el proceso es lento (varios días...