¿Porqué el canon a CD’s y ahora se habla, repito, se habla, de que haya un canon a los discos duros? ¿Cómo puede el ‘derecho a la compensación de los autores’ pasar por encima de nuestros otros derechos como consumidores con la connivencia de todos los partidos políticos?
Pues muy sencillo: si leeis estas líneas, veréis por cuáles derechos más han pasado por encima a lo largo de la historia esta panda de ladrones.
ESTO UNA VERGÜENZA.
Por difusión pública de música sin cobro de entrada.
Por ello cobran a bares, supermercados y todo lugar donde haya musica. Logicamente esto te los cobran estos establecientos incrementando el precio del producto.
Quedan exentos actos religiosos. Te puedes casar con musica de OT y no pagas un duro. (aunque ya es mal gusto)
Curiosidad: Cada vez que se toca el himno nacional la SGAE cobra. El motivo es que un «autor» hizo unos arreglos y por ese motivo se cobra como si lo hubiera compuesto.
Por difusión pública de musica con cobro de entrada.
Esto es, en los conciertos o discotecas. Se llevan un porcentaje de la recaudacion, por lo que esa porcentaje sale directamente de tu entrada.
Curiosidad: Da igual que el concierto sea benefico. El prestige o la gala de Tele 5 para los niños desamparados pagan a la SGAE. Les da igual que los autores no esten asociados. Si no pagas: al juzgado y concierto clausurado.
Por difusión pública audiovisual sin entrada.
Los bares, las tiendas de electrodomesticos y todo el que tenga una tele encendida en un lugar publico. Logicamente el consumidor lo paga en el precio final.
Curiosidad : Da igual que la tele este para partidos de futbol. LA SGAE intenta cobras de todas maneras.
Curiosidad 2: Da igual que el representante de la asociacion que legamente debe cobrar por esos derechos (DAMA) ya se haya pasado para cobrarlos. La SGAE tiene actualmente una demanda judicial pendiente por esto.
Por difusión pública audiovisual con cobro de entrada.
Como en el cine. Se llevan un porcentaje de la recaudacion, por lo que esa porcentaje sale directamente de tu entrada.
Curiosidad: Da igual que la pelicula sea extranjera
Emisión pública de musica.
Todas las cadenas de radio, aunque sean por internet y sin lucro pagan por ello. Tu a cambio oyes mas publicidad.
Curiosidad: Pretenden cobrar hasta por la musica de fondo de tu pagina personal. ¡¡¡¡ Ya lo han intentado !!!!
Curiosidad 2: Cuando un cantante sale en la tele en playback (gratis, pues está promocionando el disco) la SGAE se presenta para cobrar.
Emisión privada de musica.
Los circuitos cerrados musicales o el hilo musical. Lógicamente, se incrementa el precio del abono.
Emisión publica audiovisual.
Por ejemplo TVE o cualquier TV local pagan. Despues a ti te lo quitan de los impuestos.
Curisidad: Cuando reponen una serie se presentan a cobrar de nuevo. Da igual que la serie sea producida por esa misma cadena.
Emisión privada audiovisual.
Por ejemplo Canal+ o Digital+. Ellos te lo cobran en la cuota.
Curiosidad: Con esto hundirán a casi todas las comunidades de vecinos que tenían un circuito privado de TV.
Alquiler de fonogramas o material audiovisual.
A los videoclubs, que despues pagaras tu al alquilar.
Curiosidad: Las cintas de videoclub salen seis veces mas caras que las que compras tu. La unica diferencia es que se tiene licencia para alquiler.
A la estampación de fonogramas.
Por cada CD o cinta original que se fabrica. Despues se incrementa el precio.
Curiosidad: Si no has pagado a la SGAE ninguna fabrica quiere hacerte tus propios CDs.
A la fabricación de material audiovisual.
DVDs o Cintas de viedo originales. Eso incrementa su precio.
Curiosidad: Pagan a priori una cantidad fija. Pagas lo mismo un bodrio español que la última superproducción de Hollywood.
A la fabricación de soportes magnéticos de grabación.
Una cinta de casette, un minidisc, una cinta de video. Se paga por unidad, con lo que lo pagas finalmente tu.
Curiosidad: Es indiscriminado. Da igual que sea para un profesional del video.
A la fabricación de los soportes ópticos de grabación.
CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW, DVD Audio, DVD-RAM.
Curiosidad: A miles, pero que os voy a contar del canon del CD que no sepais.
A los equipos de grabación.
Un radiocasete que grabe, un video que grabe, un copiador de CD de musica. Pago por unidad que se añade al precio final.
Curiosidad: Se aplica tambien a los equipos profesionales. Los mismos que usan las fabricas para hacer las cintas del videoclub.
A los equipos que reproduzcan imágenes.
Por ejemplo las fotocopiadoras y eso que es ilegal fotocopiar libros. Cosa que sube su precio.
Curiosidad: La que tienes en el trabajo tambien ha pagado.
Curiosidad 2: Un dispositivo multifunción (impresora más escaner), paga a la SGAE cerca de cincuenta euros, porque «potencialmente» se puede usar para copiar libros. Aunque sea un HP para uso doméstico.
A la impresión de libros.
Las imprentas pagan por cada libro que saca al mercado.
Curiosidad: Pagan hasta los libros de texto que usan vuestros niños para ir al colegio.
A las tiendas multicopistas
Cualquier tienda que haga fotocopias al publico paga.
Curiosidad: La que hay enfrente de tráfico, que fotocopia tu carnet, también paga.
Aparatos reproductores en lugares públicos
Por cada TV o radio que hay en un bar, por ejemplo.
Curiosidad: Si el bar tiene dos televiones paga dos veces, y eso que es evidente que en las dos ponen lo mismo. Si ademas tiene un aparato de radio también, aunque lógicamente no funcionara al mismo tiempo que la tele.
Resumiendo:
LADRONES amparados por la ley (del PP, claro) 🙁
138 comentarios
pepe dice:
20 Feb 2007
Resumiendo:
LADRONES amparados por la ley (del PP, claro) 🙁
Del PP, del PSOE, de IU y de todos lo grupos politicos. que son todos vergonzosos, se vanaglorian de defender nuestros derechos y luego NADA DE NADA. ahora la nueva reforma la ha llevado a cabo el PSOE y no es sino peor todavia para los usuarios
GrumpyWolf dice:
20 Feb 2007
Pepe, en su día (hace 3 años) era el PP y ahora es el PSOE, tienes toda la razón del mundo.
Y luego se quejan y se pelean entre ellos porque la gente no va a votar… menuda democracia desilusionante… 🙁
Javyer dice:
21 Feb 2007
La $GA€ conbra porque se lo permitimos… se rigen por un modelo de negocio arcaico e incoherente en estos tiempos en los que el soporte está desapareciendo… pero es lo que tiene estar en el poder y no querer soltarlo, igual que sus hermanas las distribuidoras musicales… SEÑORES !!! QUÉ LA MÚSICA NO NECESITA SER DISTRIBUIDAA!!! QUÉ SE DISTRIBUYE ELLA SOLITAAAAA !!! aún no se enteran q lo q da dinero son los conciertos y q de los cd’s vendidos no dan a los autores ni un 6%… claro q lo notan los q venden 5 millones de discos, que no son ni un 15% del total de los musicos, pero que pasa con el resto, que pasa con ese 85%… ese 85% viven practicamente de los conciertos ya q venden muchos menos discos, pero su musica navega libremente por emule y demas redes p2p… A ver como sale todo. Saludos.
Ernestotaku dice:
21 Feb 2007
Yo conozco este mundo un poco, y los autores no se llevan una mierda!!!!
Como mucho los de OT, estos señores son unos que selo han montao de puta madre y estan como otros tantos, cobrando una pastaa enorme, mientras gente se muere de hambre y otro tanto no puede comprarse una casa
Entre politios y la SGAE, secos nos quedamos, y encima malgastan el agua en cmapos de golf
Isi-TioTaum dice:
21 Feb 2007
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es una pasada el precio de los CD o de cualquier formato de musica o video incluso, el producto en en blanco, y despues quieren que se acabe el Top-Manta.
Estoy hasta los güe….. de ver a Ramoncin reclamendo a la policia mas control sobre el tema, le parece poco lo que gana con los discos de antaño que los tiene mas que descontados, Con esta politica me gustaria ser el autor de MY WEY:wink:.
Un Saludo
TioTAum
selum dice:
21 Feb 2007
Y me pregunto yo que si canto en la ducha, silbo en la calle o tarareo en en la bar de la esquina me van a cobrar estos de la $GA€ ???
Si es asi mi vida sera gris o mejor, negra del todo.
Acabaos dice:
21 Feb 2007
Sabía que cobraban por muchas cosas pero no por tantas, gracias por informarme. De todas maneras hay otras pequeñas alternativas, desde que me enteré que se llevaban dinero por cada cd o dvd que comprase a partir de ese día decidí hacer las compras por internet a una empresa extrajera. Desde ese día al menos no le doy un solo pavo a esos ladrones.
aNT dice:
21 Feb 2007
L A D R O N E S
aNT dice:
21 Feb 2007
Digo la sgae de los cojones, claro.
repito:
S G A E = L A D R O N E S
Chechebarucheche... iaaaa!!! dice:
22 Feb 2007
Si el arte es público y educacional… y la música es arte , queremos arte grauito… a ver si ahora vamos a tener nosotros los consumidores que jodernos con las rabietas de 4 cantantes que no venden nada y quieren lucrarse a través de este tema… Ramoncín.. quien coño te escucha? Ana Belén… Ya tu época pasó… Hay miles de jovenes intentando hacersehueco, con ganas de distribuir su música y darse a conocer y por gente como estos personajes no tienen cabida…
SGAE sois unos chorizos, el gobierno más, y los artistas que reclaman… por algo será (dedicaos a hacer buena música y no tanto a pedir dinero.. que pa pedir están las calles! )
Txomin dice:
22 Feb 2007
Yo tengo una buena discoteca y videoteca, sólo con material original y tengo muy claro que a mi estos no me sacan los cuartos.
Siempre que encuentre una edición extranjera de una pelí idéntica a la editada aquí, compro la de fuera. Los CDs todos fuera, afortunadamente no consumo Bustamantes ni jilgeros similares, así que ahí lo tengo fácil. La diferencia de precio es abismal. Raramente pago por una novedad en CD más de 10-11 euros.
¿Qué pasa con los CDs y DVDs vírgenes? Pues consumo un huevo de ellos para grabar conciertos de todas las tv y radios del mundo que la gente comparte legalmente. Y cuando digo un huevo, digo un huevo. Desde que empezó el robo del canon no he comprado ni un sólo CD o DVD virgen en España, ni uno. Así que no sólo no apoyo activamente a estos chorizos, sino que me ahorro un montón de euros.
Amigo Lobo, se te ha olvidado poner en los supuestos de cobro de la SGAE que también cobran por cosas como tirar cohetes en las fiestas o antes cuando la gente entraba en quintas. Supongo que será para enviarle la pasta al chino que inventó la pólvora. Y ya que he puesto lo de los quintos, creo que cantar el clásico guri-guri en la calle, que es una canción tradicional que se ha cantado desde la prehistoria, también cobraban derechos de autor.
En fin, que lo de esta gente es intolerable y pronto querrán cobrar por el papel en blanco, por las repeticiones del eco, y por el aire que transmite las señales de audio. Y pronto nos pondrá un canón por hijo porque hemos dado vida a un potencial pirata que pronto comenzará a usar palabras y frases que otros han usado ya antes.
Lo dicho, si la forma de que no nos roben es no comprando nada español, ni vendido en España, no quedará más remedio que joder la balanza comercial. Cualquier cosa antes de que nos roben con este descaro.
ivan dice:
23 Feb 2007
Si se graba con ese canon mafioso el soporte fisico, en los locales, hilos musicales, espectaculos….. que les impide si vamos por la calle y tarareamos o silbamos una canción el cobrarnos?… o ya nos lo cobraron y no me di cuenta? joer ni los carteristas de la plaza !!. Si de un disco de un artista solo me gusta una canción y el resto es metralla pq debo pagar todo el disco?, deberían crear discos al gusto, vas tu a la tienda y te creas tu disco al gusto y pagas con gusto. Yo compro muchos dvds originales pero admito que antes he bajado la pelicula y si me ha gustado premio a la pelicula comprandola, esto me ha evitado comprar peliculas malisimas y hago asi con el resto, yo estoy dispuesto a premiar lo que creo que es calidad, el resto no, por cierto ¿ le dan lo mismo a un artista que no vende discos que a un superventas? lo digo pq yo las canciones del pollo frito no las he escuchado hace años y si cobra por algo que ya no circula no se no me parecería etico, aunque de etica más bien ninguna desde el principio
Rodrigo G. dice:
25 Feb 2007
Debo de Sentenciar y Sentencio,(es recurrible en instancias superiores)a la denominada SGAE (España) a no poder apelar a ningún tribunal de honor porque llamen ladrona o cueva de ladrones (que no es lo mismo, pues puede estar vacía y seguir cobrando, visto lo anterior)
Resulta que hago una investigación sobre la calidad física de los microsurcos y LPs en la música española de los 50-70, y lo tengo que grabar para comparar, como ingeniero de sonido, la calidad del material,la irrayabilidad, monticulosidad, maleabilidad, conductibilidad, coloración. que todo influye en la calidad musical (por la cual se lleva una pasta- y además las parte del león, la SINÁNIMO de lucro…oximorón al canto) y ¡tengo que pagar un canon! (a veces circular, pues para eso es musical, a estilo Bachiano, y venga cobrar, «y cobrar y cobrar, y aún sigo siendo el rey»)
Si esto no merece los adjetivos o los gloobebomings o como se llamen,que escucho, veo a diario, pues ¡que venga Dios y lo vea!, (claro que tal vez no se atreva porque la Sgae le espera, aunque él mismo sea el autor y los derechos no se los van a reintegrar nunca, claro está)
Señores de la SGAE, esto es terrorismo puro y duro, luego puede que alguno de ustedes se lamenten (y despotriquen) jeremíacamente de los otros porque tengan la desgracia de que les haya tocado la suerte.
¡Seriedad, señores, seriedad e imaginación I*D! ¡Parece que no conocen, en su dureza de corazón, los límites a la usura!
Daniel dice:
25 Feb 2007
Tienes toda la razon del mundo, pero yo he de añadir, que no solo deberiamos pensar en estos terminos para todo aquello en lo que unos pocos se beneficien de explotar injustamente a unos muchos.
Salud y Rock&roll
emilio dice:
26 Feb 2007
Una pregunta amigos. Si uno mañana pone una página web con videos que ha grabado él mismo y con una múusica de fondo que ha compuesto un amigo suyo y se la cede gratuitamente, ¿Va a ir la Sgae a su casa a cobrarle también? ¿Y úánto es lo quye cobran estos tios?
Rober dice:
26 Feb 2007
Me parece totalmente injusto, se pasan bastante de la raya, ahora que tengo una cosa muy clara, si lo han empezado en tiempo del PP, con los que están ahora seguro que es pa tirarse por un barranco, si nó como se decía en una película…. «Pasen y vean», seguro que será lamentable.
Belen dice:
26 Feb 2007
Ademas de parecerme indignante, espero que tras colocar a la SGAE en su sitio se les obligue a devolver todo el dinero que nos han robado.
Estas practicas mafiosas me parecen, por otra parte, tipicas del gobierno del PP, la pregunta es hasta cuando lo vamos a soportar? y cuantas mas habra que no nos cuentan?
Luis dice:
26 Feb 2007
😯 WOW no sabia que estas atrosidades existiesen.
esto es más terrorismo que el terrorismo propiamente dicho:???:
Puesto que en el terrorismo matan gente (literalmente) estos matan gente en vida (metaforicamente) ya que es un acesinato que alguien te cobre algo asi como estos USUREROS (si, son usureros y estafadores)
juas imaginen esto pronto pasara, que algun idiota se le de por decir de que todas las palabras en un libro hecho por el (y por dar idea patente alguna palabra con su derecho). ¿No seria ridiculo que vengan estos usureros de SGAE a cobrar por cada persona que pronunciase esas palabras??? RIDICULO demaciado RIDUCILO!!!!!!! (pero es factible puesto que son unos estupidos usureros ridiculos 😛 )
Ahora, yo vivo en URUGUAY 🙂 y estas cosas no pasan, me juego la cabesa a que el 90% de lo que estos usureros recaudan son para sus bolsillos y los autores ni se enteran de que les cobran a dios y a todo el mundo. jajaja que asco ese tipo de personas. Suerte que hay leyes que proiben ese tipo de actos porque sino aqui estariamos igual. 😎
Ah antes que nada y antes de que me olvide, nadie me puede decir que estoy haciendo algo malo en decir lo que pienso ya que es justamente eso, si alguien se disgusta… bueno pasiencia que se joda. (en america latina la palabra «Joda» no significa lo mismo que en españa, significa que algo parecido a calentarse sin poder tomar represalias al respecto)
No va a poder hacer nada puesto que está en las leyes de mi pais y el de los demas paises la libre exprecion…
Jose Rapper dice:
27 Feb 2007
Hola.
Bueno el artículo es de hace años. No sé si leeréis mi comentario. Como a vosotros, lo de la SGAE me parece increíble. Esto nos pasa por no tener un sindicato de artistas o un movimiento más cañero al respecto (Puede que eso solo sirviera para liar la madeja, porque en España lo que falta no son organizaciones, sino maneras de eschucarnos unos a otros). Visto el vacío, unos cuantos se han montado el pepino de cobrar en nombre de todos los demás. Como trabajador del arte y la música, no me siento para nada representado con esta politica mafiosa, po muchos motivos, entre ellos:
-SI tu grupo no tiene las canciones registradas, cobran al local igualmente.
-No creo que vayan a destinar tanto dinero a crear un fondo o sindicato para protección y promoción de los artistas.
-Lo que un artista cobra finalmente por la obra sigue siendo ínfimo comparado con lo que cobran el productor y los intermediarios. ¡Y cada productor dispone de un plantel de artistas, cobrando por cada uno de ellos!
COrregidme si me equivoco, pero la SGAE viene a ser una organización auspiciada por productores.
-Es una hipocresía no reconocer que tanto las formas de difusión que comentáis, como la misma piratería, no hacen daño a los artistas, sino que sirven más de publicidad. Digamos que es incluso racista ponerse a darle caña a los pobres inmigrantes que andan por ahí con la manta, como si ellos fuesen los responsables del precio de la música!
Tengo entendido que Ojos de Brujo y Macaco defienden el Commons y el no-copyright. POr comprar sus discos también cobran? La tienda hará una diferencia?
Y si en tu local, por ejemplo local de asociaciones juveniles, sólop ones música editada en el extranjero o sin registro de propiedad intelectual (como puede ser los casos de colectivos punks y similares), ¿también pagas al comprar el reproductor de audio o los ordenadores que use dicha asociación?
Vaya, que me he enfadado un poco, porque esto es de un caciquismo MAde IN Spain.
Roberto Sanchez dice:
3 Mar 2007
Lo de este grupo de impresentables no tiene nombre.
Encima de sacarnos hasta los higados,con toda su caradura se dicen ser las victimas.
!Hay que tener caradura!
No hay que comprarles nada,ni ir a nada producido por ellos y a ser posible si se graba con formatos regrabables,para que asi chupen lo menos posible.
No me extraña que el nivel de nuestros «pseudoartistas» sea tan mediocre,pues que te llenen los bolsillos sin pegar un palo al agua lleva por desgracia a ello.
Los comentarios están cerrados.