Tiger Leaping GorgeHoy escribo desde Lugu Hu (el Lago de la Oreja), entre las provincias de Yunnan y Sichuan, en China. Un lugar muy bonito, a unos 2.700 metros de altitud, rodeado de impresionantes montañas y de numerosos pueblos y aldeas. Si no fuese porque ha amanecido lloviendo y no queremos empaparnos de nuevo, ya estaríamos dando vueltas por ahí y haciendo fotos, y no habría post hasta la vuelta.

Pero como estamos en el hotel aburridos esperando a que pare, pues os voy a hablar de la Garganta del Salto del Tigre (Tiger Leaping Gorge). Un lugar impresionante, en el que estuvimos hace unos días, y en el que si que nos empapamos porque no había más remedio.

Se trata, tal vez, del cañón-garganta más profundo del mundo. Las aguas del río Yangtze se abren entre verticales paredes de hasta 3.900 metros de altitud durante 16 km., entre la cordillera de la montaña del Dragón de Jade (5.500 metros) y la de la Montaña Jaba (más de 5.000 metros también). La ruta que hicimos, de unas 8 horas de duración, sube al principio unos 800 metros de desnivel, y en el punto más alto hay unas vistas impresionantes (a pesar de la niebla y la lluvia). A partir de ahí baja un poco y durante horas se mantiene por encima de precipicios, en medio de increíbles cascadas y paisajes.

Quienes me conocen saben que la montaña me emociona. Y os puedo asegurar que esta vez la experiencia ha sido realmente de 10, a pesar del mal tiempo. Tengo más de 100 fotos y algún video, pero podréis fácilmente entender por lo que cuento que no es posible recoger dicha inmensidad con la cámara.

Para el recuerdo quedan también, aparte del paisaje y la ruta, el viajecito de ida (y el de vuelta) en bus desde Lijiang, la cama llena de pulgas (le pusieron fina a la pobre de Joy) en la que dormimos, el estupendo guiso de pollo (uno enterito) que nos comimos para recuperar fuerzas, los impermeables que compramos y más tarde revendimos (solo en China pasan cosas así) a otros excursionistas desesperados, los hombres de los caballos (que nos querían alquilar) que nos persiguieron durante horas por el sendero, y muchos detalles más…

Seguiremos informando (supongo que desde España ya) ;-)